miércoles, 4 de marzo de 2015

LA HERMANA SAN SULPICIO

Basada en una novela del mismo título del asturiano Armando Palacio Valdés, la película narra los amores de un joven médico gallego, con una novicia a la que conoce durante su estancia en un balneario.
Tanto en la novela como en el film, el balneario en que transcurre la primera parte de la acción es el de Marmolejo, en la localidad jienense del mismo nombre, pero los exteriores están rodados en los Hervideros de Cofrentes, en Valencia.
La película recurre a algunos de los tópicos para retratar a la mujer andaluza, representada en este caso por Imperio Argentina, a la que el realizador dedica no pocos planos cercanos y que se luce también interpretando un par de canciones. La banda sonora incluye además algunos temas de Joaquín Turina.
La réplica a la protagonista se la da Salvador Soler Marí, como el médico Ceferino Sanjurjo, enamorado de la monjita, pero en realidad, quien figura al frente del elenco masculino, es otra figura de la época, Miguel Ligero. Su papel en la novela es el de un antiguo novio de Gloria (ese el nombre laico de la hermana San Sulpicio), aquí se le hace pasar por otro pretendiente que también la conoce en el balneario y que la pretende en busca de la sustanciosa herencia que corresponde a la bella monjita. El papel de Miguel Ligero, como no podía ser de otro modo, está revestido de una aire que quiere dotarle de gracejo y poner el contrapunto cómico a la historia, aunque creo que está bastante mal conseguido.


Cine español de preguerra, aún recién salido de la época de las películas mudas, lo que se nota en algunos pasajes de la película que no tienen sonido.
De estas y otras películas estaría bebiendo el cine patrio, prácticamente durante toda la década de los 50, con formas de hacer parecidas y una fotografía naturalista que sería la preferida en los primeros filmes rodados tras la contienda civil, protagonizada por una mujer que era la estrella más importante del panorama español de la época y con algunos pasajes en la narración que, no diremos que fueran atrevidos, pero sí que hacen notar que el oscurantismo de la censura que llegaría a partir del 36, aún no estaba presente y el creador gozaba de mucha mayor libertad.





4 comentarios:

  1. La vi Trecce la vi, y la zona de Cofrentes la conozco. Por cierto Imperio Argentina decía que dormía solo cuatro horas al día; yo en ese aspecto le gano, ya que no duermo más de tres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que el amigo Rafa iba a acusar recibo al hablar de su tierra.

      Eliminar
  2. Ésta se hace tras el éxito de El gua en el suelo y El novio de mamá. Florián Rey dirigirá Nobleza Baturra, Morena Clara, hitos en la Historia del Cine Español. Hay una versión de 1952 de Luis Lucia. Me gusta más Imperio Argentina. Carmen Sevilla está muy, muy guapa, y así dulcificamos la pedantería cinéfila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin menospreciar a nadie, ni mucho menos, prefiero esta versión a la de Lucia.

      Eliminar