sábado, 28 de marzo de 2015

POESÍA (ROSALÍA DE CASTRO)

Aunque ahora es reconocida su obra poética, no siempre ha sido bien comprendida, su doble condición de novelista y poeta, de autora en castellano y en gallego, de romántica en una época en la que el romanticismo había quedado atrás, han supuesto un cierto inconveniente, no sólo para los lectores, sino también para la crítica literaria.
La mayor parte de la obra poética de Rosalía, está publicada en tres obras, dos en gallego (Cantares Gallegos y Follas Novas) y una en castellano (En las orilas del Sar). El dolor vital, esa especie de visión pesimista de la vida y la mirada sobre la muerte como el fin del sufrimiento, es uno de los grandes temas de sus poemas, el otro es Galicia, su tierra, no sólo los paisajes, sino sus gentes, sus costumbres y las cuestiones sociales (emigración, dureza de la vida rural y marinera, pobreza, miseria y creencias atávicas).
Lirismo y sobriedad son dos de las características que destacan los críticos en sus poemas y también la innovación, sobre todo en el último de sus libros, En las orillas del Sar, con poemas muy innovadores al romper con las formas métricas tradicionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario