lunes, 16 de marzo de 2015

CADENAS ROTAS (GREAT EXPECTATIONS)

Pip (de niño Tony Wager; de adulto John Mills), es un joven huérfano que vive con su hermana y con Joe (Bernard Miles), el marido de esta.
Un día en el que Pip ha ido al cementerio a depositar un ramo de flores en la tumba de sus padres, le asalta un presidiario fugado que le amenaza con sacarle el corazón si no le ayuda, le pide comida y, al enterarse de que vive en casa del herrero, también le pide una lima. Pip desconoce la importancia que el socorro que presta al convicto, tendrá en su futuro devenir.
Un tiempo después, una extraña y adinerada mujer, la señorita Havisham (Martita Hunt), le invitará a su casa a jugar. Allí conocerá a la protegida de su anfitriona, una joven llamada Estella (de joven Jean Simmons; de adulta Valerie Hobson), de la que se enamorará casi al instante.
Años después, cuando ya está trabajando como aprendiz con Joe, será obsequiado por un misterioso protector que le proporciona recursos para trasladarse a Londres y comenzar una vida más acomodada.
Se instala en un piso que comparte con Herbert Pocket (Alec Guinness), que se convertirá en su mejor amigo, al tiempo que le instruye en la manera de desenvolverse en sociedad y a adquirir los modales de un caballero.


Adaptación de la famosa novela de Charles Dickens del mismo título que la versión original: "Grandes esperanzas". Así es como se ha titulado siempre la novela y así se titula la película, pero parece que el cachondeo que se traen los distribuidores españoles con los títulos viene de lejos.
Un libro por el que tengo especial debilidad, que yo recuerde, fue el primero que leí del autor inglés y no creo que tuviera yo más de diez años. Era un precioso libro de la Colección Juvenil Cadete, de la Editorial Mateu. La traducción era de Mª Dolores García Lomas, que tradujo muchas obras de las llamadas infantiles y juveniles y la ilustración de la portada de Salvador Fariñas, un mito en la ilustración española, de vigoroso y preciso trazo, con un estilo expresivo claramente deudor del comic. En fin que me trae muchos y buenos recuerdos, pero lo voy a dejar aquí, quizá para mejor ocasión.


La película cambia algunas cosas respecto al texto de Dickens, algunos personajes, como el de Biddy (Eileen Erskine) están totalmente alterados, en cuanto a protagonismo y rasgos, pero en general respeta el espíritu de la novela y para los puristas que se quejan siempre de las adaptaciones, decirles que el mismo Dickens cambió el final de la novela, porque el primero que escribió no gustaba a su público.
Con una magnífica ambientación y una fotografía espléndida (de hecho, los dos Oscar que recibió fueron a la dirección artística y la fotografía), David Lean sabe mantener el interés del espectador con esta historia que nos cuenta bastante bien.


Alrededor de este film, que recomiendo, hay muchas anécdotas, entre otras, que Lean, que al parecer no era un hombre muy ilustrado literariamente hablando, debe parte del éxito en la adaptación de la novela a su esposa, Kay Walsh, que le arrastró literalmente a ver la obra que se estaba representando por entonces en un teatro de Londres. Aparte de empaparse del espíritu de Dickens, en aquella representación encontró a Alec Guinness interpretando el papel de Herbert Pocket, el mismo que representó en la película quien, con el tiempo, sería el actor fetiche de Lean. Esta fue la primera película sonora de Guinness y el debut cinematográfico de Jean Simmons, que interpreta a la joven Estela, bastante mejor que la actriz que da vida al personaje en su edad adulta.




4 comentarios:

  1. No conozco la película, pero la novela es espléndida. Grandes Esperanzas hace honor al buen hacer literario de Charles Dickens, que es uno de los mejores escritores ingleses de la época Victoriana.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto Trecce, pero como en otras ocasiones informado quedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar