jueves, 26 de marzo de 2015

LA HIJA DEL MAR

Primera novela que publicaba Rosalía de Castro, saliendo a la luz en Vigo en el año 1859, cuando la autora apenas contaba 22 años y sólo una obra poética anterior, La flor, de 1857.
Según los estudiosos de la obra de Rosalía, la novela debió haber sido escrita en Madrid en 1858, inmediatamente antes de su matrimonio con Manuel Antonio Martínez Murguía, en una época en la que las letras españolas habían superado la etapa romántica y se adentraban en el realismo, sin embargo, La hija del mar es un ejemplo tardío de romanticismo.
Existe cierta coincidencia en ver en esta novela un anticipo de obra reivindicativa del papel femenino, hay una serie de circunstancias que invitan a ello, desde que las protagonistas son dos mujeres que buscan su libertad ante la opresión masculina, hasta otros que pueden parecer menores, pero no lo son para el ojo experto, por ejemplo, los XX capítulos en los que se divide la obra, están precedidos de una cita literaria, de las que tres son de George Sand, dos de María Susanna Cummins, una de madame Girardin y otra de Charlotte Smith. Además lo femenino ocupa la novela de principio a fin, los hombre son un acompañamiento al lucimiento literario de las mujeres. Es evidente que las simpatías de la autora están con las protagonistas femeninas y que habla y se expresa a través de ellas de los problemas que son propios del universo femenino de la época: la dependencia económica y social de la mujer con respecto al varón, su indefensión ante la justicia, el yugo de las tareas domésticas que la mantiene atada al hogar...
La novela está ambientada en la zona de la Costa da Morte, se mencionan parajes conocidos de Muxia o Camariñas y las numerosas descripciones del mar agreste y la no menos hostil tierra firme, sirven a la autora para construír símiles con la vida de las protagonistas y sus conflictos.
Se nota en la contrucción de la novela que es una obra primeriza y, por si las confusiones, la evidente falta de planificación, el poco acierto en la utilización de las imágenes poéticas, muchas veces simples tópicos, no fueran suficientes, se ve que se publicó sin la más mínima corrección que hubiera evitado muchos de estos defectos.
Pese a ello, a su ingenuidad y falta de equilibrio, es una obra muy de Rosalía, sincera, con momentos de gran fuerza expresiva y otros de un delicado lirismo y, sobre todo, constituye un medio perfecto para conocer, por un lado, el nivel intelectual de la autora (citas de los clásicos, no sólo literatos, sino pintores y otro tipo de artistas y pensadores), y por otro su microcosmos que expresa a través de la historia de las protagonistas.




2 comentarios:

  1. La verdad es que he leído muy poco de esta autora, me mandaron algo en el colegio y creo recordar que era Hojas Nuevas, seguro que esta novela me hubiera gustado más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa de Rosalía es bastante desconocida, hasta el punto de que hay quien está seguro de que sólo escribió poesía.

      Eliminar