sábado, 22 de febrero de 2014

NOVELAS CORTAS (JULIA DE ASENSI)

Publicada en 1889, se trata de una colección de trece relatos breves debidos a la pluma de Julia de Asensi y Laiglesia. Esta escritora, hoy casi olvidada, a la que hemos dedicado algunas entradas en estos días, nació en Madrid un 4 de mayo de 1859 en el seno de una familia acomodada, su padre Tomás de Asensi fue cónsul de España en Túnez y también secretario de estado.
En su actividad literaria Asensi destacó como escritora, periodista y traductora del francés, creando relatos y cuentos con fondo didáctico especialmente destinados a niños, niñas y jóvenes. Otra de las temáticas preferidas de esta escritora eran las leyendas y tradiciones populares.
Admiradora de Bécquer o Zorrilla, entre otros autores, en su casa de Barcelona montó una tertulia literaria a la que acudieron numerosas damas que, como ella, formaban parte de una cierte élite cultural burguesa que trataba de incorporar a la mujer a ámbitos hasta entonces vetados, si bien, aún respetando una serie de convenciones morales imperantes en el momento.
 
 
 

2 comentarios:

  1. No he encontrado de ella ni por internet ni en la biblioteca. Sí que parece desaparecida.

    ResponderEliminar