Publicada en 1889, se trata de una colección de trece relatos breves debidos a la pluma de Julia de Asensi y Laiglesia. Esta escritora, hoy casi olvidada, a la que hemos dedicado algunas entradas en estos días, nació en Madrid un 4 de mayo de 1859 en el seno de una familia acomodada, su padre Tomás de Asensi fue cónsul de España en Túnez y también secretario de estado.
En su actividad literaria Asensi destacó como escritora, periodista y traductora del francés, creando relatos y cuentos con fondo didáctico especialmente destinados a niños, niñas y jóvenes. Otra de las temáticas preferidas de esta escritora eran las leyendas y tradiciones populares.
Admiradora de Bécquer o Zorrilla, entre otros autores, en su casa de Barcelona montó una tertulia literaria a la que acudieron numerosas damas que, como ella, formaban parte de una cierte élite cultural burguesa que trataba de incorporar a la mujer a ámbitos hasta entonces vetados, si bien, aún respetando una serie de convenciones morales imperantes en el momento.
No he encontrado de ella ni por internet ni en la biblioteca. Sí que parece desaparecida.
ResponderEliminarEs cierto que ha quedado casi olvidada.
Eliminar