sábado, 4 de junio de 2011

FRANÇOIS VATEL

François Vatel, fue un cocinero, pero no un cocinero cualquiera. Su verdadero nombre era Fritz Karl Watel, había nacido en París en 1631 y huyendo de la vida pobre de su casa, se colocó como aprendiz en la casa del padrino de su hermano, el repostero Jehan Heverard. Tras siete años en este trabajo, es contratado como pinche de cocina en el palacio de Vaux-le-Vicomte, que estaba construyendo el marqués Nicolas Fouquet, que sería nombrado ese mismo año Superintendente de Finanzas por el cardenal Mazarino. Gracias a sus aptitudes para la organización, Vatel es rápidamente nombrado «maestro de ceremonias» de Fouquet.
Caído su amo en desgracia, huye a Inglaterra, hasta que es contratado por el príncipe Luis II de Borbón-Condé, el Gran Condé.
En 1663, François Vatel es nombrado «contrôleur général de la Bouche» del Gran Condé, es decir, es el encargado de la organización, de las compras, del abastecimiento y de todo aquello que corresponde a «la boca» de palacio.
El 21 de abril de 1671, tras muchos años de espera y de importantes trabajos de renovación de su palacio, el Príncipe de Condé, caído en desgracia después de haber participado en la rebelión nobiliaria de la Fronda contra Luis XIV y al borde de la ruina, invita al rey y a toda su corte de Versalles. El destino de la Casa de Condé depende en gran parte del éxito que alcancen los festejos, por lo que deposita toda la responsabilidad sobre su ingenioso maestro de ceremonias, Vatel, que tan sólo tiene quince días para preparar los elaborados menús y sus grandiosas puestas en escena, que harán las delicias de la corte.
Un grave problema surgió y es que el pescado encargado, no acababa de llegar, se dice que Vatel exclamó que no podría sobrevivir a esa afrenta, de acuerdo con algunas versiones decidió suicidarse, su cuerpo fue encontrado por un ayudante que fue a avisarlo de que el pescado había llegado. Se había atravesado el corazón con su propia espada.
Sin embargo, hay quien cree que esa fue sólo la gota que colmó el vaso, pues en realidad el corazón de Vatel estaba ya roto antes de que lo atravesara el acero.
Anne de Montausier, futura favorita del rey y en esa fecha “pupila” de la reina, había seducido a Vetel y este era consciente de que no podía competir en amoríos nada menos que con el Rey Sol. Se sintió decepcionado, pequeño, ridículo.
Para el rey y sus cortesanos, el suicidio de Vatel fue una anécdota más en la larga lista de temas de sobremesa.
Este hombre pasaría a la historia de la gastronomía, entre otras muchas cosas, por ser el creador de la crema Chantilly, aunque es posible que fuera conocida ya con anterioridad y él la popularizara.
En el año 2000, se estrenó la película Vatel, de Roland Joffé, protagonizada por Gérard Depardieu y con Uma Thurman y Tim Roth en el reparto y música de Ennio Morricone.



19 comentarios:

  1. Yo no tenía idea de la vida obra y milagros de Vatel. Pero, por lo que cuentas, fue todo un genio.
    Espero hacerme con la película Roland Joffe, que tampoco conocía.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Pues yo vi la película "Vatel" y ahí es donde me enteré del personaje. Luego supe que realmente existió. La peli tiene una ambientación impresionante, es muy buena en ese aspecto,y ¡la música! ¡qué maravilla!Nos transporta a la época del Rey Sol. Aunque Depardieu me parece un tanto excesivo y sobreactuado. Pero, bueno, en general me gustó.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la importancia en el asunto culinario de este hombre, va más allá de la creación o no de la famosa salsa, escribió algún libro y su huella en la cocina francesa aún perdura.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto la peli, así que no puedo opinar sobre ella.

    ResponderEliminar
  5. Adriá debería haber hecho lo mismo -suicidarse -, el dia que se le ocurrió la gilipollez de deconstruir una tortilla.
    ¡Cuántos cantamañanas nos hubieramos ahorrado!.

    ResponderEliminar
  6. Al menos él ha hecho más que nuestro gobierno defendiendo los pepinos españoles, defendiéndolos y consumiéndolos públicamente.
    Un aplauso para él.

    ResponderEliminar
  7. Vatel fue un genio de la cocina, creador de la crema Chantilly, imprescindible en la cocina, era un hombre tan humilde y bueno como eficaz; tenía un genio notable y de haber nacido de familia notable hubiera sido más conocido. La peli "Vatel" narra su vida durante la estancia del rey Sol en el palacio de Condé y sale Anne de Montasieur la única que él amó.

    ResponderEliminar
  8. Vatel fue un genio de la cocina, creador de la crema Chantilly, imprescindible en la cocina, era un hombre tan humilde y bueno como eficaz; tenía un genio notable y de haber nacido de familia notable hubiera sido más conocido. La peli "Vatel" narra su vida durante la estancia del rey Sol en el palacio de Condé y sale Anne de Montasieur la única que él amó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un acuerdo entre los expertos sobre si la crema de Chantilly es una creación de Vatel, o ya existía antes.
      En cualquier caso, él fue quien la puso en valor, como se dice ahora.

      Eliminar
  9. El personaje de Ann de Montasieur es tan misterioso, poco se sabe de ella.....si alguien supiera algún dato.......gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anne de Montasieur era una cortesana "recién llegada" por lo que ponen en la película, y conoció a Vatel en los festejos hechos en honor al rey en Chantilly. Allí se enamoraron y según la película ella quedó cautivada por la nobleza y la humildad de Vatel. Por lo que se ve a la muerte de éste abandonó la corte y a partir de ahí no lo sé. Supongo que tendría algún hijo y se casaría pues era una dama de condición. Si alguno le salió cocinero, ya sabemos por qué. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es en el film, en la realidad vete a saber cómo sería la cosa.

      Eliminar
    2. Es cierto, hay veces que nada que ver, pero bueno supongo que se documentarían sobre todos los personajes, quizá llenen de ficción los vacíos biográficos a falta de fuentes precisas.

      Eliminar
    3. Yo creo que sí esta bien documentada.

      Eliminar
  11. Sí que lo está, es una película muy recomendable y la única que trata sobre Vatel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en otras, si se habla de él, es de manera marginal.

      Eliminar
  12. VATEL UN GRAN DE LA COCINA .quien en siglos pudiera ser como el.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico en el mundo de la gastronomía y la restauración.

    ResponderEliminar