viernes, 21 de enero de 2011

LOS MOSUO

Los Mosuo son un pueblo que vive en el interior de China, se trata de la última comunidad matriarcal del mundo (o una de las últimas), las mujeres administran los bienes y la economía de toda la comunidad y mantienen un sistema de relaciones en el que los hombres no compiten, es la mujer la que a partir de los 13 años elige a los hombres con los que desea relacionarse y estos frecuentan uno por uno, en diferentes noches, el lecho de la mujer. Los niños que nacen de esos encuentros nocturnos son criados por las familias de las madres y no existe el estigma de un niño que no conoce quién es su padre, nadie es insultado por eso.
Lo curioso de esta forma de vivir es que no se considera que el hombre sea inferior que la mujer o viceversa, simplemente que la mujer tiene un poco más de peso a la hora de decidir y organizar algunos temas.
Sin embargo, la forma de vida de esta tribu está amenazada, ya que los "espabilados" de siempre han visto en lo exótico de mostrar cómo estas personas viven, una forma de obtener dinero unida al turismo. Hay agencias que ofrecen viajes para visitar los poblados, pero lo peor es que alguna de ellas anuncia que en la tribu hay mujeres dispuestas a ofrecer sexo gratis, corrompiendo así su dinámica y convirtiendo la elección de la mujer en prostitución.

7 comentarios:

  1. No conocía este pueblo pero me parece muy interesante y qué pena porque si se convierten en destino turístico no volverán a ser los mismos seguro :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, un paisaje y una cultura únicas menos... ¿que más da, no?

    (el comentario es irónico por cierto)

    ResponderEliminar
  3. En efecto, creo que los tres lo tenemos claro. A este paso les quedan dos telediarios para seguir siendo lo que son ahora.

    ResponderEliminar
  4. Lo convertirán en un destino sexual equiparable al tailandés o el cubano.
    No conocía la existencia de los mosuo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de que existiera un pueblo como ese.
    De todos modos tiene que ser muy interesante saber cómo funciona hoy día una sociedad matriarcal. Aunque sea en China, esa sociedad tiene que estar contaminada de las sociedades de su alrededor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar bastante desvirtuada, supongo y más en el mundo que vivimos.

    ResponderEliminar