lunes, 31 de enero de 2011

¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE?

Un amigo italiano en cuya casa nos hospedábamos, me preguntó cuál era nuestro plan de visitas para el día siguiente. Cuando le dije que íbamos a Positano, Sorrento, Amalfi... Me contestó: Ah, la Costiera Amalfitana, la piu bella del mondo. Cuando me encontraba transitando por la carretera de la costa, con sus curvas no aptas para nerviosos, entendí a la perfección que mi amigo estuviera tan orgulloso y tan seguro, porque aquello es para verlo, sentirlo y gozarlo.
Allí, a la Isla de Ischia, nos traslada Wilder para ofrecernos esta maravillosa comedia romántica que consigue ser del agrado de aquellos (y sobre todo aquellas) que gustan de las historias de amor y de quienes gozan con la comedia.
Y por si no sabemos que estamos en un paraiso para los sentidos, llena la pantalla de luz y color, los elementos que caracterizan por encima de otros, cualquier lugar del Mediterráneo.



Este film, que en su día recibió alguna que otra crítica de esas que te tiran por tierra y que para muchos es una obra menor de Wilder, compendia muchas de las constantes de su cine. Una crítica inteligente e ingeniosa hacia la sociedad norteamerica, su prepotencia, la reacción que esta provoca en el resto del mundo, la moral tradicional cargada de hipocresía y alguna cosilla más. Siempre desde ese punto de vista lejano a la amargura y envuelto en amabilidad y, por supuesto, mucho humor.


Una interpretación en su línea de Jack Lemmon, todo un acierto elegir a Juliet Mills para un papel en el que se huye de la belleza convencial y se busca una chica "más normal" y algunos secundarios, encabezados por la genial actuación de Clive Revill, que redondean un elenco para dar vida a un guión que echa mano de todos los tópicos sobre los italianos y que, como queda dicho, critica algunos de los también tópicos vicios norteamericanos, pero que lo hace con tanta inteligencia, con tan buen humor y, sobre todo, con tanta dulzura, que en ningún instante resulta grotesco y que tiene frases, diálogos y gags realmente desternillantes.
Una preciosa banda sonora, en la que Carlo Rustichelli, que había trabajado con algunos de los directores italianos más conocidos (Pietro Germi, Gillo Pontecorvo, Mario Monicelli, Dino Risi...), arregla canciones italianas de siempre, que ponen un delicioso fondo a la historia que se nos narra.


Algunos de los temas de los que habla, dependiendo de la manera de pensar de cada uno, pueden ser más o menos discutibles, pero hay uno que es innegable para cualquiera: Si viviéramos más despacio, disfrutaríamos más de lo que nos rodea.
Si alguna vez estás estresado, recuerda que todos los años, del 15 de julio al 15 de agosto, una habitación te espera en el Gran Hotel Excelsior de Ischia.

Permesso?
Avanti!


8 comentarios:

  1. Maravillosa película - una de las preferidas de mi "santo"- con un tema inolvidable ese "senza fine" que inmortalizó Gino Paoli y que tantos recuerdos me trae...
    Si no la han visto hagan por verla.
    Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  2. La peli es genial y la banda sonora, a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras que buena!

    No la recordaba, me la bajaré antes de que corten el tema.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película y en sus tiempos dio que hablar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En sus tiempos no sólo dio que hablar sino que en España tenía escenas censuradas, que hasta hace poco sólo se podían ver en ediciones de coleccionista y sin doblar.
    Ahora se puede ver íntegra y dobladas al castellano las escenas antes mutiladas. Por otro lado, ver la barriguita y el culete de Lemmon, o los pechos de Juliet Mills, hoy en día no es nada del otro mundo, pero se perdía uno algún chiste antológico, como cuando el director del hotel ve las fotos que les habían hecho (concretamente la última que se reproduce en el blog) y dice: ¿Los calcetines negros son por el luto? ¡Qué detalle!

    ResponderEliminar
  6. Creo que cumple perfectamente con todos los ingredientes para una perfecta comedia. Es divertida, entretiene etc. Lo tiene todo para pasarse un buen rato ante la pantalla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Exacto, José Luis, una buena comedia para pasar un rato de lo más agradable.

    ResponderEliminar