lunes, 10 de enero de 2011

EL HÉROE SOLITARIO

Creo que estamos de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a comer y como la cuenta corriente del banco difícilmente sube sola, de vez en cuando hay que alimentarla metiendo dinerito fresco, cosa que cada cual hace como puede, el albañil poniendo ladrillos y el cineasta haciendo películas.
Este rollo, viene a que no se me ocurre otra razón para que el bueno de Wilder se comprometiese a hacer esta peli, es decir, hay que comer.
Hay que entender que la hazaña de Charles A. Lindbergh, en su momento tuvo repercusión mundial y que en su país era todo un héroe nacional, así pues, hacer una peli sobre aquello suponía tener el éxito garantizado y, como también se ha dicho aquí más veces, el cine es una industria y ganarse una pasta es del todo lícito.


Otra cosa son los resultados artísticos y de verdad que el film es tal cual lo recordaba, un poco peñazo.
No es nada fácil hacer una peli como esta en la que, al parecer, debían ceñirse al libro autobiógrafico en el que está basada, seguramente por motivos de contrato al adquirir los derechos.
Otro gallo hubiera cantado si les hubieran dejado adaptarlo y darle un porte más cinematográfico.
A pesar de los esfuerzos en darle un poco de dinamismo introduciendo flashbacks en los que se nos cuentan algunos detalles de los preliminares del viaje y de la propia vida de Lindbergh, la historia se centra mucho en el propio vuelo en sí y claro un vuelo de 33 horas en solitario, sin escalas, sin conexión con tierra, pues tampoco da para que sea muy entretenido.


Interesante banda sonora y buena actuación de James Stewart, como es habitual en él, pero poco más.
El propio Wilder, manifestó en más de una ocasión que aquello no le había gustado demasiado.



4 comentarios:

  1. Si, Trecce; esta es otra de las películas que Wilder retiraría de su filmografía.
    Reconozco que a mi Jimmy Steward se me hace empalagoso.
    Si exceptuo "La ventana indiscreta","Qué bello es vivir" y "El hombre que mató a Liberty Valance", me sobran el resto de sus películas -incluyendo,aunque suene a sacrilegio, "Caballero sin espada"-.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como cuentas las cosas, aunque en principio no me interese mucho el tema..., te degusto ávidamente y me regusto con cada una de las palabras. Me he reído mucho, y aún me dura la sonrisa!
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Natalia, sin gustarte James Steward, salvas tres películas. ¡Cuántos quisieran!

    ResponderEliminar
  4. Será que eres propensa.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar