viernes, 7 de enero de 2011

ÁGUILAS Y CUERVOS

Una buena novela que, por esos misterios (o no tanto) del mundo editorial, ha estado mucho tiempo descatalogada.
La acción de "Águilas y cuervos", se situa entre los años 32 y 59 de nuestra era, cuando tras los intentos fracasados de Julio César, la provincia de Albión es incorporada al Imperio Romano.
La novela se basa en hechos históricos, pero los recrea y no siempre los respeta, en aras de darle a la obra un cierto tono poético, que no hace tanto hincapié en las batallas y enfrentamiento propiamente dichos, sino en el sentir de los personajes que la pueblan.
Por un lado los pueblos celtas que habitan la isla y que ven amenazada su libertad, Roma desea imponerles su cultura y su religión, que desaparezcan sus bárbaras costumbres y sus antiquísimas creencias y abracen a los dioses del pueblo que domina el orbe conocido.
Por otro los romanos, enfrentándose a un territorio desconocido, a una población con unas costumbres muy diferentes y que les ve con recelo y los siente como una amenaza.
Asistimos a los diversos enfrentamientos que tuvieron lugar, primero a la derrota de los catuvelaunos, que llevaban comerciando con Roma muchos años y algunos de ellos se expresaban más que correctamente en el idioma de sus futuros señores, pero que en tiempos del emperador Claudio, ven como esas gentes con la que habían estado comerciando en plano de igualdad, llegan con la ambición de conquista.
Su jefe, Caradoc, será elegido Arvirago y logrará unir a algunas de las tribus que se oponen a someterse, con la ayuda de los druidas, a quienes los romanos desean borrar de la faz de la tierra por representar las costumbres antiguas y porque se oponen a la nueva cultura y a sus dioses.
A pesar de ello, el caracter independiente de los pueblos que llevan años guerreando entre ellos, hará fracasar la aventura de Caradoc.
Algunos años más tarde, con Nerón en el poder, será una mujer, Boudica, la que se ponga al frente de las tribus rebeldes, después de haber sido engañada y deshonrada por los romanos, a los que se había sometido a instancias de Venutio, su esposo.
La novela nos habla de personas, no de héroes, con sus problemas cotidianos, sus sufrimientos, sus amores, engaños, traiciones, lealtades, esperanzas e inquietudes.
Los romanos ven en aquellas gentes a unos pueblos rudos e iletrados, pero algunos de ellos se casan con gentes de la tierra y comienzan a apreciar lo que de verdad hay debajo de esa primera impresión: Personas como ellos, con otra cultura y otra forma de pensar.
Los nativos ven en los romanos a un pueblo sin piedad, soberbio y orgulloso que pretende arrebatarles su cultura y sus creencias por la fuerza, aunque algunos de ellos deciden someterse en busca de la paz y a cambio de pagar sus tributos, esperan obtener progreso y riquezas.
En definitiva, la eterna lucha por la libertad, sin buenos ni malos, sino que en ambos bandos hay de todo, lejos de la épica y en la que vemos retratada una aproximación de lo que debía ser el cada día de aquellas gentes tan lejanas en el tiempo.

6 comentarios:

  1. Anote la frase final de esta novela entretenida "A lo lejos, en las turbulentas brumas otoñales de Albión, la luz de la libertad titiló y se apago." La novela ¿histórica? siempre tiene su momento. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Pauline Gedge escribe muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota para hacerme con esta novela. Por lo que dices, promete ser muy interesante. Sobre todo para los que la Roma clásica y la antigua Grecia, está en la base de nuestra formación intelectual y cultural.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Primera y, por el momento, única novela de la autora sobre Roma y su Imperio. Es más conocida por sus obras sobre el antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  5. Cuando comentas al principio de tu post que la obra "ha estado mucho tiempo descatalogada" significa que ya no lo està? Hace tiempo que quiero leer este libro pero hasta hot creia que estaba descatalogado.

    ResponderEliminar
  6. Busca en la página de Bibliolimpo, creo que ahí la ofertan. http://www.bibliolimpo.com/resultado.php?buscaren=1&intxt=aguilas+y+cuervos

    ResponderEliminar