viernes, 17 de enero de 2020

GARRAS HUMANAS


Alonzo (Lon Chaney) es una de las atracciones del circo gitano de Zanzi (Nick De Ruiz). Aunque no tiene brazos, arroja hábilmente con los pies cuchillos contra Nanon (Joan Crawford), la bella hija de Zanzi. Aunque Alonzo está enamorado de ella, el padre de Nanon lo desprecia. Malabar (Norman Kerry), el forzudo del circo, se siente atraído por Nanon, pero a ella le repugnan sus avances sexuales desinhibidos y su deseo de tocarla y abrazarla. Su fobia se extiende al contacto de la mano de cualquier hombre. Alonzo alimenta sus temores con la esperanza de que Nanon se enamore de él ya que está "sin brazos", por lo que ella se siente muy a gusto con él, pero Alonzo no es quien aparenta ser y junto a su cómplice, Cojo (John George), un hombre de baja estura, en realidad se está ocultando de la policía.


"Esta es una historia que cuentan en Madrid... y dicen que es verídica". Así comienza esta película supuestamente ambientada en España, todo muy cañí, con sombreros cordobeses, mantilla, guardias civiles con tricornio y rasgueo de guitarra. Por lo demás, podría desarrollarse en cualquier lugar. Al parecer, su director, Tod Browning, se basó libremente en un acontecimiento real de sus días en el circo, en el que un hombre se hizo pasar por acróbata para eludir a la policía.
Las escenas en que Lon Chaney usa sus pies para fumar, agarrar una copa o una taza, tocar la guitarra, lanzar los cuchillos u otras situaciones varias, están dobladas por Paul Desmuke, un hombre que nació sin brazos y que realmente sabía hacer estas cosas con sus pies.
El film estuvo perdido durante años. Al parecer en la Cinemateca Francesa, existía una zona de su archivo con cientos de latas que tenían la etiqueta de "desconocida", es posible que el título original del film "The Unknown", ayudara a que la copia de esta película fuera a parar allí, hasta que fue rescatada en 1968. Esta única versión que existe en la actualidad, tiene una duración de 48 minutos y le faltan, al menos, 14 minutos, principalmente correspondientes a la primera mitad, que narran la carrera criminal de Alonzo.
Como curiosidad, decir que hay una canción que lleva el mismo título que la versión en castellano, incluída en el disco "Bésame tonta" de la Orquesta Mondragón, publicado en 1982. Todo un homenaje al Lon Chaney y su personaje, con letra de Luis Alberto de Cuenca y que seguro que muchos de los que la escucharon en su momento o la escuchan ahora, no tienen ni idea de que está basada en la historia que cuenta esta película, sencillamente porque no conocen el film.


En Garras humanas contemplamos una de las decisiones más trágicas tomadas por un hombre llevado de un amor irracional.
Todo un clásico del cine mudo, tenido por una de las grandes obras de antes de la llegada del sonoro, en el que, junto a la belleza de la entonces emergente Joan Crawford, podemos disfrutar de la interpretación de uno de los más reconocidos actores del momento, Lon Chaney, un inmortal del cine mudo que modela con su cara y sus gestos cualquier tipo de sentimiento o situación que el guión requiera.
Un triángulo amoroso clásico, pero llevado al extremo en una historia turbia que produce verdaderos escalofríos.




6 comentarios:

  1. Parece una película para ver.
    El circo es un ámbito para variedad de historias.

    ResponderEliminar
  2. Eso de pensar que se tienen más opciones de ligar por no tener brazos es de humor negro 100%

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas películas hicieron juntos Browning y Chaney; esta es de las mejores, sin duda.

    ResponderEliminar