miércoles, 22 de enero de 2020

HEIMAT - LA OTRA TIERRA


Ambientada a mediados del siglo XIX, sigue los avatares de una familia alemana que busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en Brasil.


Precuela de la trilogía "Heimat" ("Patria"), que Edgar Reitz realizó para televisión en 1984, 1993 y 2004, en donde sigue la historia de Alemania en el siglo XX a través del ficticio pueblo alemán de Schabbach, situado en la región de Hünsruck.
La película tiene una duración de casi cuatro horas y está rodada en un espléndido blanco y negro con alguna nota de color, no fotogramas, sino detalles concretos, una moneda, una corona de muérdago, el azul desvaído de la pintura de la pared de la escalera...


Película que mezcla lo intimista con el relato de fondo histórico en una época, mediados del XIX, en que las condiciones de vida resultaban duras, con poca esperanza de mejora, con muchos niños muriendo antes de aprender siquiera a caminar y parte de los privilegios de la antigua nobleza aún vigentes, lo que provocaba un clima pre-revolucionario.
De exquisita factura técnica, la narración transcurre con pausa y lo extenso de su metraje, permite a su realizador detenerse en detalles, ofrecernos muchas imágenes cargadas de pura poesía y algunos diálogos interesantes. El cuidado por el detalle en la ambientación llega al extrema de parecer algo artificioso en ciertos momentos, pero en general, la historia que relata, el fondo en que desenvuelve y muchas de las secuencias, perfectamente planificadas, con la cámara colocada en el punto exacto, verdaderas obras de arte en sí mismas, ofrecen, en conjunto, una película deliciosa y digna de ver y disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario