jueves, 30 de enero de 2020

CASI FAMOSOS


Gracias a sus buenas críticas musicales, William (Patrick Fugit), un adolescente que aspira a ser periodista, es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una banda que se mueve en el umbral de la fama, Stillwater. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable, lo que le dará también la ocasión de enamorarse de una groupie de la banda, Penny Lane (Kate Hudson).


El film es semi-autobiográfico, ya que su realizador, Cameron Crowe, escribió para la revista Rolling Stone siendo adolescente. La película se basa en las experiencias de viajar con bandas de rock como The Allman Brothers Band, Eagles y Led Zeppelin. En un artículo de "Rolling Stone", él habla acerca de cómo perdió su virginidad, se enamoró y conoció a sus héroes, experiencias que reflejó en William, el personaje principal de la película.


Película que bucea en el rock de los setenta a través de la radiografía de un grupo musical que responde a los estereotipos de este tipo de bandas: sexo, celos y envidias entre sus componentes, drogas, alcohol...
Cobra relevancia en el film el papel de las llamadas groupies, no solo como acompañantes sexuales de ocasión, sino en su papel de compañeras de ruta, sustitutas de la pareja oficial e incluso, un poco madres de los músicos. De hecho, el personaje de Penny Lane está inspirado, al parecer en Pennie Ann Trumbull, y su grupo, que se llamaban a sí mismas Flying Garter Girls Group. Hay quien ha encontrado similitudes con otras personas reales, como Pamela Des Barres y Bebe Buell, jovencitas que comenzaron a estar detrás de los escenarios en plena adolescencia, para seguir durante años, de forma incondicional, al grupo al que admiraban.
Todo esto visto desde la óptica de un adolescente, todavía incontaminado e ingenuo y con un marcado tono humorístico.
Aparte de las actuaciones, sobre todo femeninas, de algunas estrellas emergentes en el momento, como Zooey Deschanel o Anna Paquin, que tienen pequeños papeles y otras con más protagonismo, como la siempre eficaz Frances McDormand y una encantadora Kate Hudson, lo mejor del film es la banda sonora, con canciones de Simon & Garfunkel, The Who, The Beach Boys, Rod Stewart, The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, Elton John, Nancy Wilson, David Bowie, Cat Stevens y otros varios más, imprescindibles para los amantes del rock setentero.




2 comentarios:

  1. Memorable película. No recordaba que la actriz es Kate Hudson, quien hace un buen papel. Muy justificado que el protagonista se enamore de su personaje.
    Recuerdo escenas, cuando uno de los músicos amaga con decir la frase final de su vida, que no le sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la escena que citas es la que yo creo, al parecer está basada en un hecho real, pero en otro contexto, cuando Robert Plant de Led Zeppelin, dijo lo mismo (estando sobrio y no borracho como el actor del film) mientras miraba Sunset Strip desde el balcón de un hotel.

      Eliminar