viernes, 10 de enero de 2020

ESTRELLA NUBLADA


La joven Nita (Supriya Choudhury) vive con su familia, en la, por aquel entonces, provincia india de Bengala. Su hermano mayor, Shankar (Anil Chatterjee), aspira a ser cantante y se prepara para ello ensayando y sin trabajar, porque dice que eso atenta a la dignidad de un artista; su hermano menor, quiere ser deportista y entrena o va a disputar partidos de fútbol; su hermana menor vive despreocupadamente; el padre, un maestro, sufre un accidente y difícilmente podrá volver a trabajar y la madre no hace sino quejarse de que nadie la ayuda. Nita aplaza el matrimonio con Sanat (Niranjan Ray), que está preparando el doctorado, para ayudar a los suyos, que precisan dinero para pagar los estudios de los hermanos más jóvenes y a raíz del accidente del padre, se convierte en el único sostén económico de la familia, para lo que abandona sus estudios que compaginaba con las clases particulares que impartía, a fin de trabajar como administrativa. Si no era bastante el infortunio, Nita enferma de tuberculosis.


El guión se basa en una novela de Shaktipada Rajguru, sobre la abnegada vida de la hija de un maestro que renuncia a su brillante porvenir por ayudar a su familia. El hermano aspirante a cantante que no hace más que pedirle dinero incluso para sus necesidades más básicas, la hermana, que le quita descaradamente el novio aprovechando que Nita va posponiendo la boda para poder seguir ocupándose de su familia; un padre que pierde la cabeza tras el accidente que sufre; un hermano menor que encuentra un trabajo y sufre un grave accidente y solo encuentra el apoyo de Nita, que le visita diariamente al hospital, aún enferma como está y se las arregla para conseguir el dinero necesario para la transfusión que ha prescrito el médico y, por último, una madre que le exige más y más, nunca satisfecha y que cada vez que asoma un atisbo de cansancio en su hija, se las arregla para hacerse la víctima y quejarse de que ella está peor aún, en vez de ofrecer una palabra de aliento a la joven.
La película está salpicada de canciones interpretadas por el personaje de Shankar (Anil Chatterjee), el hermano cantante de la protagonista, al tiempo que la banda sonora experimenta con el sonido y, en algunos tramos, juega con transiciones que contienen cortes abruptos de montaje.


Una triste historia de abnegación, de una muchacha que, como sugiere el título, es una estrella nublada y que se enfrenta al egoísmo sin límites de una familia que, cuando la tragedia se cierne sobre ella, le volverá la espalda, a excepción de su hermano mayor.
Una parábola descarnada sobre la entrega sin condiciones, como dice la protagonista, "tal vez estoy pagando la culpa de mi único pecado, que ha sido no protestar cada vez que los demás se aprovechaban de mí". Un film que transcurre de forma pausada y que contiene algunas secuencias de gran belleza, como las que transcurren a la orilla del río, entre la vegetación, con el tren de fondo, todo un símbolo de la vida que no se detiene y que va robándole su momento a la encantadora y sufrida Nita.




2 comentarios:

  1. Vamos, que es un dramón de esos que provocan un Ganges de lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. Como casi todas las historias, depende cómo se cuente y en este caso, aunque es un melodrama, no faltan sus toques de humor y mucha poesía en la narración.

      Eliminar