lunes, 15 de abril de 2019

LEAVE NO TRACE (NO DEJES RASTRO)

Will (Ben Foster), un veterano de la guerra de Irak que sufre de trastorno de estrés postraumático, vive con su hija de 13 años, Tom (Thomasin Harcourt McKenzie), ya que es viudo, en una reserva natural en las afueras de Portland, Oregón.
Sus vidas transcurren en un aislamiento casi total, solo acuden a la ciudad en busca de comida y suministros ocasionales. Will consigue el poco dinero que necesitan vendiendo sus analgésicos emitidos por VA (Departamento de asuntos para veteranos) a otros veteranos. Después de que un tipo que practica deporte descubra accidentalmente a Tom en el bosque, la policía se pone sobre su pista y los arrestan, poniéndolos bajo la tutela de los servicios sociales. Se les da comida y una casa en una granja, en una zona rural de Oregón, en la que se cultivan árboles para venderlos en Navidad como adorno hogareño, con la condición de que Will cumpla con las reglas del propietario y los servicios sociales. Will, a regañadientes, comienza a trabajar en el asentamiento empaquetando pinos, mientras que Tom comienza la escuela y se relaciona con niños locales de su edad en un club 4H (una organización juvenil de Estados Unidos, administrada por el Departamento Estadounidense de Agricultura). Will se siente oprimido por la presencia de otros y le dice a Tom que siente la necesidad de regresar al bosque. Ella le sigue a disgusto, ya que en el tiempo en que han estado en su nuevo hogar, se ha desenvuelto bien, y la trabajadora social pronto descubrió que no solo lee mejor que la mayoría de los niños de su edad, sino que Will ha sido un padre cariñoso y responsable a pesar de las circunstancias.


El guión se basa en la novela "My Abandonment" de Peter Rock, inspirada a su vez, por una historia real publicada en la prensa y contada a través de la voz sorprendentemente sincera de una joven narradora, Caroline. El libro es un viaje fascinante hacia la vida en los márgenes de la civilización, una historia de supervivencia y esperanza.


La película nos traslada a un mundo marginal, más habitual de lo que pudiera parecer en la sociedad estadounidense, poblado por gentes que, por motivos diversos, están desencantados de la vida que se les invita a vivir. No son personas a las que la sociedad haya marginado, sino que ellas mismas lo han hecho, sobre todo para huír del consumismo exacerbado, pero también asqueados de las líneas de conducta que deben seguir para vivir sin ser señalados.


En esta ocasión, la historia nos lleva a la reflexión de hasta qué punto, estas personas, heridas en su interior, tienen derecho a obligar a otras a seguir su camino de automarginación. Tom está bien con su padre, pero llega a una edad, la de la adolescencia, en que su yo, le pide otra cosa y cuando descubre la sociedad de la que su padre la ha tenido apartada, comprueba que quizá su futuro esté allí y no aislada de los demás.
Está empezando su camino de aprendizaje hacia la madurez y ese aprendizaje incluye comprender qué pasa realmente con su padre y qué significa verdaderamente vivir en sociedad.
Lo primero lo intuye y acaba entendiendo, más o menos, que su padre ha sido herido por esa sociedad en la que estaba y es incapaz de volver a ella. Lo segundo, tan solo lo ha comprobado brevemente y debe seguir profundizando en ello, para lo cual, solo le queda una opción: seguir su propio camino y dejar que su padre, continúe sólo por el suyo.


Buenas interpretaciones de los dos protagonista, en esta crónica llena de momentos en la que los sonidos de la naturaleza y el silencio de los personajes nos dejan claro los cambios que cada uno de ellos comienzan a sufrir conforme su historia sigue un cauce que nunca imaginaron.




2 comentarios:

  1. me hace recordar a una que vi con Viggo Mortensen donde fallecía su esposa y vivía en el bosque con sus hijos... es una linda trama como para hace pensar, si me la cruzo la veré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película que citas, debe ser "The road" y, bueno, no tiene mucho qué ver, más allá de que los protagonistas son un padre y su hijo, pero se desarrolla en un mundo apocalíptico, aunque sí es cierto que relata la unión entre ambos, el desarrollo de la trama y, sobre todo, el desenlace, son totalmente diferentes.

      Eliminar