martes, 14 de junio de 2016

EL MUNDO DE SOFÍA

El Mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarner. La obra trata de una pequeña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Su vida cambia increíblemente cuando recibe una carta de un filósofo que le enseña cómo es el mundo desde la filosofía. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor traza una guía básica sobre la historia de la filosofía en occidente.
El principal valor del libro es la claridad y lo ameno de las explicaciones que nos ayudan a comprender un mundo que, en principio, genera cierto rechazo por lo académico y lo intrincado que resulta al no iniciado.
El libro se convirtió en un auténtico bestseller, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, siendo traducido a 60 idiomas.
Aunque más que explicar, el libro de Gaarner lo que hace es recorrer la historia de la filosofía y plantear los argumentos de los grandes pensadores, desde la antigüedad presocrática hasta nuestros días, creo que su principal aportación es que abre un camino para que otros intenten explicarnos de una vez la Filosofía con un lenguaje cercano y medianamente inteligible, abandonando esa jerga que en cierto modo nos aleja de la misma. En ese sentido, pienso que señala una senda, a ver si hay suerte y alguien da con la tecla de acercarnos a este mundo, que no es otro que el de la propia humanidad.



6 comentarios:

  1. Yo creo que ayuda mucho a quitarle el miedo a la filosofía, y la idea extendida de que es un plastazo de asignatura. O era, porque ahora creo que ya no se estudia en el bachillerato... En mi instituto lo recomendaban como lectura, y realmente ayudaba mucho a despertar el interes y a saber de que va la fiesta, luego cada uno si quiere profundiza y lee a kant si se atreve, aunque sea para citarlo mal como nuestros políticos. Yo personalmente no le pude a la critica de la razón pura, y con el resto de su obra ni planteármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la asignatura, como todas, depende tanto del profesor... Yo tuve mucha suerte y profesores que me hicieron verla de un modo, no digamos divertido, pero cuando menos, interesante.

      Eliminar
  2. Jostein Gaarder, durante varios años se dedicó a enseñar filosofía y en El mundo de Sofía, demuestra palpablemente que sabe enseñarla, concretando y vulgarizando convenientemente los conceptos abstractos de la filosofía. Pero fue con mucho mejor escritor que filósofo. Ahí están los numerosos premios literarios que recibió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que contribuyó a divulgar la historia de la filosofía.

      Eliminar
  3. Buen libro que da pie para adentrarse en la filosofía. En mi época de estudiante no habían libros como este. Aun y así,la filosofía siempre me ha interesado. Ahora, considero imprescindible su estudio, al menos no perderla de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, un magnífico incentivo para interesarse por este mundo del pensamiento.

      Eliminar