miércoles, 11 de noviembre de 2020

CORAZÓN VERDE


Henry (Walter Matthau) es un solterón cuya única preocupación ha sido el dinero, pero no por sí mismo, sino por los placeres que le proporciona. Tras derrochar la gran fortuna heredada de su padre, le pide, desesperado, un préstamo a su tío, quien se lo concede con una sola condición: que le sea devuelto en un plazo de seis semanas. De no ser así le deberá diez veces la suma prestada. Henry, junto a su imaginativo mayordomo, idea un plan para salir del atolladero, que es encontrar una mujer rica para casarse con ella. Desesperado por encontrar a la candidata que reúna los requisitos que busca, conoce a Henrietta (Elaine May), una profesora de botánica tímida y torpe, aunque independiente y rica.


Una de las leyendas de la comedia improvisada más grandes de Estados Unidos, Elaine May, debutó como guionista y directora con este film, A New Leaf , en el que también desempeña el papel de protagonista femenina. Difícil de encontrar en el mercado durante muchos años, desde el principio estuvo considerada como una comedia de culto.
El guión adapta un relato del escritor estadounidense Jack Ritchie (seudónimo de John George Reitci). Elaine May no alcanza el nivel que tenía en sus espectáculos teatrales junto a su pareja artística Mike Nichols, muy famosos en EE.UU. por sus apariciones en radio y televisión y actuando en salas donde agotaban las localidades, con sus sketches de comedia en los que se burlaban del nuevo orden intelectual, cultural y social que estaba emergiendo en ese momento.  


De cualquier manera, no sabemos cómo habría sido esta película si la Paramount no hubiera metido la tijera de manera drástica en el film antes de su estreno. La compañía decidió que había que recortar las tres horas de película y suprimió de un plumazo toda una subtrama en la que Henry descubre, a partir de los relatos familiares, que Henrietta está siendo chantajeada por motivos dudosos por el abogado McPherson (Jack Weston) y un tercero y Henry los envenena a ambos. Entre otras cosas, esto deja alguna escena que resulta casi ridícula o cómo mínimo deja perplejo al espectador, pues en el film, tal como está ahora, vemos a los criados de Henrietta, que han sido despedidos por Henry, reunidos en el despacho del abogado, pareciendo que allí nos van a descubrir algún secreto que no conocemos y se nos deja con la miel en los labios, terminando la escena de forma abrupta y sin sentido. Con ello, de paso, se priva a la narración del toque negro tan típico en muchos de los relatos de Jack Ritchie, que queda reducido a algunas secuencias oníricas en que Henry imagina la muerte "accidental" de su esposa.  Además, el final del film, se torna edulcorado con una especie de redención de Henry, que decide renunciar a sus planes para vivir una vida convencional junto a su nueva esposa. Lamentablemente, ni la versión de la directora, ni el guión de rodaje original se han hecho públicos. 
Todas estas circunstancias me llevan a pensar que seguramente la película habría sido muy otra, seguramente una comedia negra que, en la línea con lo que hacía su autora en teatro, radio y televisión, buscaría nuevos caminos dentro de la comedia americana de los 70.
A pesar de todos los pesares, he de decir que, dentro de su relativa irregularidad, me ha parecido divertida en general, con algunos momentos muy logrados e ingeniosos y con un Walter Matthau en su línea, con ese aire socarrón y un tanto pasota que imprime a sus personajes, alrededor del cual gira todo el film y que llena la pantalla con su sola presencia.


 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta peli. Y eso que el actor me encanta. Me la anoto y cuando la vea, te cuento que me ha parecido.
    Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta Walter Matthau, de hecho es lo mejor de la película.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Muchas por la recomendación, Matthau es uno de mis favoritos, la acabo de localizar en Filmin, me la veo en breve. Es una pena esa amputación que le metieron y sobre todo que no quedase guardada en algún cajón todo ese material.
    Siempre interesantes estas reseñas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se habrán perdido, aunque queda la esperanza de que tal vez sí estén guardadas. El caso es que a día de hoy, no han sido sacadas a la luz.

      Eliminar
  3. Un gran actor, sin duda. No conocía tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar