martes, 17 de noviembre de 2020

EL CÁTARO IMPERFECTO

La novela surge de un anécdota que Víctor Amela, su autor, vivió en Forcall, la población de su padre, donde, en el transcurso de unas obras en la casa familiar, los albañiles, al demoler una pared, encontraron un sillar muy labrado, con dos figuras esculpidas, dos palomas besándose, y un puñal de filo curvo con la inscripción en la hoja: "Soch com cal, cuan pincho fai mal" (Soy como debe ser, cuando pincho hago daño, en catalán antiguo). 
La narración se sitúa a comienzos del siglo XIV, en un momento de repoblación del Reino de Valencia, años después de la conquista por parte de Jaume I, cuando está documentado que allí llega Guillem Belibasta, un Perfecto cátaro, que consigue escapar de la prisión de Carcasonne, donde había sido encarcelado por matar al pastor que había delatado a su familia. 
Bien documentada, el relato resulta atractivo para el lector y, según su autor, está basada en hechos y personajes históricos, recorriendo paisajes reconocibles, sobre todo del Alt Maestrat, el sur de Cataluña y Morella, ciudad a la que llega y en la que se asienta el fugitivo desde Occitania.
Reconstruye la vida cotidiana, sueños y creencias de un puñado de herejes albigenses en esos albores del siglo XIV. Tesoros y rebaños, moriscos y adivinos, rituales e inquisidores, judíos y templarios, canteros y burdeles se entrecruzan en los paisajes de la novela, cuyos protagonistas, los últimos cátaros ocultos en villas catalanas, aragonesas y valencianas, junto a un inquisidor que ambiciona ser Papa; un codicioso y astuto espía; una mujer que vive en concubinato con el Perfecto (que no "prefecto", pues así denominaban los cátaros a esta especie de sacerdotes)y, sobre todo, Pere Mauri, un pastor de ovejas trashumante que, aunque sabe de las imperfecciones de Belibasta, es fiel a su Perfecto, son algunos de los personajes que pueblan esta interesante novela.



4 comentarios:

  1. Me encanta leer libros con antecedentes históricos, como esta historia del reino de Valencia. Lo incluiré en mi lista de libros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    De unos años a esta parte cada vez me siento mas atraído por la historia, especialmente la de España, no se, hay quien sostiene que esto es cosa de la edad...
    Por cierto, solo por curiosidad, ¿eres de los que subrayan al leer?...
    Saludos!

    ResponderEliminar