lunes, 9 de noviembre de 2020

BOB, CAROL, TED Y ALICE

 


Tras asistir a una terapia de grupo en un lugar aislado durante un fin de semana, la sofisticada pareja formada por el documentalista Bob Sanders (Robert Culp) y su esposa Carol (Natalie Wood), ambos se sienten "iluminados" y quieren que sus mejores amigos, el matrimonio que forman Ted (Elliott Gould) y Alice (Dyan Cannon), sientan lo mismo. "Sentir" es la palabra clave, ya que quieren que la gente sienta en lugar de pensar. Los cuatro se dedican a profundizar en sus sentimientos y pensamientos sobre las relaciones individuales, incluído el sexo. Bob admite ante Carol que tuvo un coqueteo sexual, algo que Carol menciona ante Ted y Alice. Todos deciden cruzar el límite para probar lo que realmente consideran su nuevo estado.


Leo por ahí que la película ha envejecido mal. Bueno, es una manera de verlo, yo creo que es sobre todo el retrato de una época que queda muy bien reflejada, particularmente en el vestuario y la ambientación, todo dentro de aquella eclosión del pop y el hippismo, aunque éste quede reducido a la manera de pensar sobre el amor y las relaciones de pareja de los protagonistas que, no es que sean burgueses, es que están totalmente aburguesados.


Deslumbrante la interpretación de Natalie Wood, que se maneja con absoluta desenvoltura en su papel. La película obtuvo nominaciones en todos los grandes premios cinematográficos, llevándose alguno de ellos y fue un éxito en taquilla, levantando críticas adversas entre los sectores más conservadores y puritanos del momento. 
Supongo que las generaciones jóvenes verán las cosas de otra manera, pero algunos de los mensajes de este film, hoy prácticamente olvidado, como su explícita crítica a la falsa moral o las controversias sobre la sinceridad y la fidelidad en la pareja, tienen más vigencia de lo que pueda parecer en el conjunto de una película que resulta muy curiosa de ver.




2 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    No la conocía pero me ha interesado lo que plantea, además, estando mi adorada e idolatrada Natalie Wood mucho mejor. En cuanto a como han soportado el paso del tiempo ciertas películas, creo que como has dejado caer es mas bien un tema estético, ese toque sesentero a veces chirria un poco. Por cierto, Natalie Wood y Dyan Cannon están guapísimas en esa foto.
    Se agradece la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que están muy guapas ambas. No pude resistirme a poner esa foto.

      Eliminar