martes, 3 de noviembre de 2020

GRANDES PRINCIPIOS DE NOVELA (LOS ENAMORAMIENTOS)

“La última vez que vi a Miguel Desverne o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no deja de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él ni una palabra.”

Esas son las palabras de María Dolz, la protagonista, con las que Javier Marías inicia su novela Los enamoramientos. María es una mujer que escucha, que ve y que sabe narrar lo que oye y contempla.
Si el arranque de la novela es bueno, uno de esos párrafos magistrales que todo escritor busca para iniciar sus libros, todo lo que sigue no le va a la zaga. Un libro en el que se puede disfrutar de la rica prosa de Marías sin que nos distraiga la complejidad de algunos otros de sus relatos. En este todo es sencillo y la economía de personajes impide que el lector se pierda como ocurre en las tramas complejas.
Un gran inicio para una estupenda novela.



4 comentarios:

  1. Si puedes, lee "El testamento de Yarfoz", de Rafael Sánchez Ferlosio, y "Moby Dick", de Herman Melville: dos principios magníficos.

    Este que pones también está bien. Me apunto la novela.

    Marcos M.

    Marcos M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo en lo que dices de "Moby Dick", la de Sánchez Ferlosio no la he leído.
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. Aun no he leído LOS ENAMORAMIENTOS, pero he disfrutado leyendo LOS DOMINIOS DEL LOBO y las tres entregas de TU ROSTRO MAÑANA. Tiene una prosa fluida y tan directa que te cautiva de verdad. Habrá que leer, la que comentas.

    ResponderEliminar