viernes, 6 de noviembre de 2020

¡AL FUEGO, BOMBEROS!

 


Un grupo de bomberos voluntarios de una ciudad checoslovaca, decide homenajear a su antiguo jefe, a punto de cumplir 86 años, durante el baile que celebran cada año. El comité organizador del baile quiere animar las cosas con algunas pequeñas innovaciones, como una rifa y un concurso de belleza, pero demuestran no tener mucha idea de cómo se hacen esas cosas y se encuentran con que los premios de la rifa son robados y las participantes en el concurso de belleza, no parecen estar muy dispuestas y no son especialmente bellas. 
Un incendio se declara en una casa cercana al cuartel de bomberos y, distraídos por el baile, ni siquiera se muestran capaces de sacar el camión para llegar a apagar el fuego a tiempo y el anciano habitante de la casa incendiada, totalmente quemada, ha de conformarse con rezar, mientras los bomberos, nerviosos y bastante avergonzados, permanecen impotentes.


Última pelicula de Milos Forman rodada en Checoslovaquia antes de trasladarse a EE.UU., tras los acontecimientos de la llamada Primavera de Praga.
La película estuvo nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Un premio que Forman ganaría dos veces, cuando ya hacía cine en Norteamérica, con película tan recordadas como Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus.


Disparatada comedia coral con situaciones que llevan a la sonrisa de puro absurdo y esperpéntico. 
El baile anual de los bomberos se convierte en la excusa para plantear situaciones hilarantes, aunque es cierto que algunas de ellas, como la elección de las reina de la belleza está quizá demasiado estirada, salpicada de algo de sal gorda y se hace un tanto incómoda de seguir, no es menos cierto que contiene escenas realmente brillantes e ingeniosas protagonizadas por este grupo de bomberos cincuentones. Al verles piensas que realmente tus problemas no van a encontrar solución si de ellos depende, como así ocurre en el incendio de la casa vecina, uno de los momentos más conseguidos del film. Nada de acudir a situaciones surrealistas, al contrario, todo es muy pedestre y posible dado el talante de los protagonistas de esta historia de planteamiento sencillo y de agradable visionado, con unos toques leves de cine experimental fruto del brillante momento cultural que vivía Checoslovaquia hasta la llegada de los tanques del Pacto de Varsovia a Praga.
Una película sencilla, divertida y que merece la pena ver.




6 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Pues no había oído hablar de ella hasta ahora, me la apunto. Curioso el poster. Por cierto, ese extraordinaria musical como es "Hair" (1979) es posiblemente una de las películas que mas veces he visto, cuando mi hijo se fue a la universidad se llevo el dvd, me dio un poco de rabia pero en el fondo me sentí orgulloso de haberle contagiado el amor por el cine, disculpa por la autopromoción...jeje Que conste que al cabo de unos años me lo devolvió.
    Saludos y buen finde!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hablando de una película mítica. Aparte de su calidad como musical, "Hair es una película que va mucho más allá del aparente ir y venir de un grupo de jóvenes que cantan y bailan. Es toda una parábola sobre las contradicciones del mundo moderno que, a pesar de todos los avances, sigue embarcado en conflictos que hacen difícil, cuando no imposible, la convivencia entre razas y culturas.

      Eliminar
  2. Con los años el sentido del humor va cambiando, pero también es verdad que al otro lado del telón era de otra manera, como los dibujos animados. Nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tenían que buscar la vida para poder hacer cosas que tuvieran cierto nivel y no ofendieran al estasblishment.

      Eliminar