martes, 10 de noviembre de 2020

GUERREROS DE LA TORMENTA

Uhtred de Bebbanburg, el protagonista de esta serie de relatos, está ya en su edad madura, quizá incluso mayor para la época. Reside en la fortaleza de Ceaster en Mercia, el reino que parece prosperar bajo el gobierno de Æthelflæd. Las cosas han estado tranquilas y pacíficas durante un par de años, pero ahora una nueva amenaza aparece en el horizonte. El feroz guerrero Ragnall Ivarson lidera un ejército que ha cruzado el mar desde Irlanda y tiene la mirada puesta tanto en Mercia como en Northumbria. Ragnall es un líder de renombre, un hombre a quien temer que mantiene su liderazgo a base de tener atemorizados a quienes le han jurado lealtad. Para hacer las cosas más interesantes, también es el hermano de Sigtrygg, el yerno de Uhtred. 
Siendo la novena novela de la saga "Sajones, vikingos y normandos", mucho de lo que se nos presenta aquí lo hemos visto antes a lo largo de las anteriores novelas: Batallas, escaramuzas, muros de escudos, oponentes formidables, tácticas inteligentes y personajes secundarios de gran calado. Aunque ya mayor, Uhtred sigue siendo un formidable, imponente y, a menudo, terco guerrero, fiel a su devoción por Thor, siempre listo para la batalla y audazmente inteligente, siendo famoso en todo el país. 
Es un placer seguir la narración de este Uhtred, ya anciano y retirado, que rememora su pasado para el lector. Su familia es extremadamente importante para la narrativa y algunos de sus hijos también se han convertido en personajes muy importantes, igual que Finan, el guerrero irlandés al que Uhtred conoció cuando ambos eran esclavos encadenados a un remo, de cuyo pasado conoceremos más, cuando aún estaba en su natal Irlanda. Otros personajes que han ido envejeciendo junto al protagonista y que aparecieron por primera vez al comienzo de la serie, también juegan un papel importante aquí. 
"Guerreros de la tormenta" es otro ejemplo brillante de la ficción histórica en la que tan bien se maneja Bernard Cornwell.



5 comentarios:

  1. Ya vi que hiciste una visita a mi blog. Te lo agradezco mucho.

    Eso sí, antes de leer tu comentario, eliminé la entrada sin saber que habías comentado y sin haberlo leído. La volví a leer y no sentí que, en el fondo, yo quisiese hablar de esas cosas; ante todo, quiero hablar de lo que más me interesa. La redacción de esa entrada fue una sugerencia que me hicieron.

    Reitero mis disculpas y, ya sabes, cuando quieras volver serás bienvenido.

    Marcos M.

    ResponderEliminar
  2. Cuando comienzas a leer una obra de Cornwell te engancha y no eres capaz de dejar la lectura, hasta que no llegas al final. Escribe muy bien. Y eso que, como el mismo decía, escribía exclusivamente para poder vivir, porque cuando llegó a Estados Unidos, no tenía tarjeta de residente y no tenía otra opción que la escritura para seguir viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, José Luis, esa fue la razón de que comenzara a escribir. Pero mira, gracias a eso ganamos un estupendo novelista.

      Eliminar
  3. Que tal Trecce!
    Con todas estas interesantes historias me sigo preguntando para que tanto remake. Anda que no seria fantástico llevarlo a la pantalla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la BBC, siempre tan atenta, tiene una serie sobre estas novelas, que va a comenzar, el año que viene, su quinta temporada, titulada "The Last Kingdom".
      Igual que hay otra serie que adapta las andanzas del fusilero Sharpe (magníficas novelas que cubren la época napoleónica, siguiendo a este peculiar personaje y a su jefe, el Duque de Wellington), de 16 episodios (los libros son bastantes más), que emitió la cadena ITV. Por cierto, que alguno de ellos tiene secuencias rodadas en España.

      Eliminar