domingo, 19 de abril de 2020

LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT


Es la temporada de vacaciones veraniegas en Europa y Monsieur Hulot (Jacques Tati), como tantos otros, ha decidido pasarlas en la costa francesa, concretamente en L'Hotel de la Plage, en la Bretaña.
Con su inseparable pipa en la boca, Hulot es un tipo tranquilo y pacífico, lo que no impide que se meta en muchos problemas mientras está allí. Aunque se lleva bien con muchos de los otros huéspedes, como la inglesa que está sorprendida por la efectividad de su estilo tenístico o la bella Martine (Nathalie Pascaud), la mayoría se ve obligada a lidiar con los inconvenientes derivados de sus involuntarios desaguisados, pues aunque bondadoso e inocente, Hulot es bastante torpe y va sembrando el caos allá por donde pasa, sin ser consciente de los problemas que está ocasionando, ya que vive el momento de aquello que le tiene ocupado.


El humor de Jacques Tati, realizador, coguionista y protagonista del film, sin ser novedoso, es algo particular. Tiene mucho de inspiración en el slapstick y como ocurre en este tipo de películas que se basan en lo físico, tiene pocos diálogos y cobran especial importancia los sonidos, incluidos los que provienen del fuera de campo.


Así como hay gente a la que le divierte, a otros les resulta poco o nada novedoso, quizá algo reiterativo, poco original e incluso un poco pesado y sus gags no logran arrancarles apenas sonrisas, sobre todo comparado con los grandes maestros del cine mudo y primeros años del sonoro, de los que se le considera heredero.
Otra vertiente, quizá oculta por el sentido humorístico del film, es su valor documental, pues plasma bastante bien cómo era el ambiente en los lugares vacacionales inmediatamente antes de que llegara el gran boom de los años 60.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    No es facil entrar en su mundo, es muy particular. Ese aspecto documental que mencionas me resulta muy interesante, es toda una postal de la epoca. Por cierto, como apunte decir que hay una estatua en su honor en la playa donde rodó la película: http://www.macotedamour.com/plage-de-monsieur-hulot-saint-marc-sur-mer-plages/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena película (¿hay alguna mala de Tati?), es la antítesis de lo que está ocurriendo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda eran otros tiempos y otra manera de entender el entretenimiento.

      Eliminar