martes, 14 de abril de 2020

CARTAS DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Entre los abundantes testimonios de la conquista de México, sin duda cobra especial importancia el contenido en las Cartas de relación que el propio Hernán Cortés dirigió a Carlos I.
Entre los españoles existía noticia de la existencia de un rico y poderoso imperio, el azteca, que tenía sojuzgadas a las demás ciudades de México y Cortés decidió marchar sobre él. Sublevó a los totonecas de Cempoala contra sus amos aztecas y venció a los valientes tlaxcaltecas que acabaron sometiéndose a sus condiciones de paz y alianza.
Con ellos como fuerzas aliadas, los españoles se presentaron ante los muros de la ciudad sagrada de Cholula que asaltaron y saquearon, para, el 8 de noviembre de 1519, entrar en Tenochtitlán, la capital azteca, donde fueron recibidos por Moctezuma, al que, tras enterarse de una conjura que pretendía expulsarlos, engañaron y tomaron como rehén, valiéndose de tal artimaña para mantenerse en la corte azteca.
Pero Pedro de Alvarado se puso nervioso y, convencido de que se preparaba una nueva conjura, ordenó pasar a cuchillo a algunos notables del imperio durante la celebración de uno de aquellos sangrientos ritos religiosos que practicaban los aztecas. Los ánimos se exacerbaron y, aunque Cortés envió a Moctezuma para calmar a los millares de indígenas amenazantes, nada consiguió y Moctezuma pereció en el intento. Ante ello, el conquistador optó por planificar una retirada nocturna que fue descubierta, convirtiéndose en una sangrienta jornada recordada en los anales de la historia como "La noche triste". A pesar de la derrota, una vez rehechas sus tropas, el extremeño asestó el golpe definitivo a los aztecas, haciéndose finalmente con su imperio.
Todas estas cosas se nos narran con detalle, claro, siempre desde el punto de vista de los vencedores, incluyendo, no obstante, las diferencias y rivalidades que había entre ellos. Las cinco largas cartas están escritas con un estilo directo y sencillo y son, sin duda, un documento de primera magnitud entre las crónicas de la epopeya americana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario