lunes, 20 de abril de 2020

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA

En el año 1568, Bernal Díaz del Castillo cierra su narración y envía una copia al Consejo de Indias. La había empezado dieciséis años antes, cuando leyó, indignado, la crónica «oficial» de la conquista de México que, por encargo de Hernán Cortés y sin haber pisado la Nueva España, había redactado Francisco López de Gómara.
Quiso narrar con detalle la verdad de la historia de Cortés, pero también la cotidiana, la de los soldados, recopilando todo lo que vio y le habían contado, como un cronista de las aventuras vividas a lo largo de su dilatada vida.
Bernal Díaz del Castillo, además de soldado, era hidalgo y escribano, lo que le aleja del estereotipo de analfabeto en que son tenidas la mayor parte de las tropas que participaron en la aventura americana. Había embarcado este en la expedición que capitaneaba Cortés y que daría lugar a una de las mayores gestas militares y culturales de la historia.
Bernal, que escribe ya viejo, a los setenta y tres años de edad, los recuerdos de sus campañas, ofrece un tesoro inagotable de noticias y datos de primera mano, rectifica y completa lo que habían escrito otros, sobre todo Gómara, a quien corrige reiteradamente y, sin pretensión literaria alguna, narra con una viveza y una naturalidad admirables. Al fin y al cabo era un soldado, aunque no analfabeto, con pocas letras, y recoge sus recuerdos escribiéndolos como si estuviera hablando.



2 comentarios:

  1. Es indudable que la obra de Bernal Díaz del Castillo es imprescindible si queremos conocer con detalle las gestas de Hernán Cortés y las de aquellos esforzados soldados que le acompañaban. Es la crónica más fiable de aquellas conquistas, porque Bernal participó activamente en aquellas aventuras.

    ResponderEliminar