viernes, 9 de mayo de 2014

EL MILAGRO

Desde los juegos de invierno de 1960, los EE.UU. no han vuelto a pisar el podium en la disciplina de hockey sobre hielo, con la excepción de la plata de Sapporo-72. En 1980, los juegos se disputarán en Lake Placid, por lo que la Federación estadounidense de hockey, pretende sacar un equipo que les salve del ridículo que se prevee ya que, como ocurre en otras disciplinas, los equipos del este de europa están formados por profesionales, aunque los disfracen con otras ocupaciones (militares, profesores, trabajadores fabriles, etc.) en realidad se dedican sólo a eso y llevan años compitiendo juntos. El equipo americano estará compuesto por amateurs, en su mayoría jóvenes universitarios en torno a los 20 años de edad.
Contratan al entrenador Herb Brooks (Kurt Russell), que se siente atraído por el reto de lo imposible y pone como condición plenos poderes para hacer y deshacer en el equipo, un exjugador como ayudante y el médico del equipo, serán prácticamente sus únicos colaboradores en la preparación de los 26 preseleccionados, de los que seis habrán de ser descartados antes del inicio de los Juegos.
Desde el primero momento, Herb se muestra implacable con los muchachos, sabe que no tienen el talento de los rusos, por ejemplo, y se propone suplir sus carencias a base de conseguir una formación compacta y homogénea.


La película está basada en hechos reales. Con sólo ocho meses por delante, el antiguo jugador del equipo olímpico estadounidense y ahora entrenador de hockey hielo, Herb Brooks, se enfrenta a la imposible tarea de crear un equipo de la nada con universitarios sin experiencia profesional, salvo un par de excepciones.
Herb decide escoger, no a los mejores, sino a quienes él cree que le pueden ser más útiles para desarrollar la idea que tiene, un equipo muy preparado físicamente y que se comporte como tal por encima de las individualidades, la única manera que considera efectiva para tener una posibilidad entre diez de ganar a escuadras más potentes.


En la película se alternan pequeñas pinceladas de los problemas familiares que le ocasiona a Herb su absoluta entrega al trabajo para el que ha sido elegido.
Muy bien ambientada, con un espléndido trabajo de reconstrucción de cómo era el ambiente y la vida en aquellos años, cuidando la indumentaria, incluso el corte de pelo y el aspecto de los jóvenes deportistas y de los demás protagonistas del film.


Para encarnar a los miembros del equipo, se optó por elegir a gente que dominara el ambiente del patinaje, jóvenes que eran o habían sido practicantes de este deporte por encima de sus cualidades como actores, para muchos de ellos era su primer trabajo como intérpretes y creo que fue un acierto de los encargados del casting, pues la fuerza de la historia se nos transmite, sobre todo, en las escenas deportivas, bien en los duros entrenamientos o en los partidos, a los que se dota de una especial emoción a través de remarcar las incertidumbres de los resultados, jugando con el correr del tiempo en el cronómetro y otros recursos parecidos.


Espectaculares imágenes, sacando provecho de un deporte que se presta a ello, echando mano en ciertos momentos de imágenes de archivo que están muy bien insertadas en el desarrollo general de los partidos, hasta el punto de que no se aprecian apenas las diferencias, excelente la labor de montaje en este aspecto.
La historia que nos narra es bastante más interesante para los norteamericanos de lo que pueda resultarnos a nosotros, en aquellos momentos, con un país que había salido con el rabo entre las piernas de Vietnam, todavía viviendo los coletazos de la enorme vergüenza del Watergate, una situación económica preocupante, como en el resto de occidente, debido a la crisis de combustibles, el asalto a su embajada en Teherán, etc., aquella victoria sobre la URSS que les catapultó al oro olímpico, supuso una inyección de moral en unos corazones necesitados de estímulos.
En posteriores juegos olímpicos, la URSS siguió dominando la especialidad hasta su desintegación como nación y posteriormente y hasta la fecha, los EE.UU. no han vuelto a ganar el oro olímpico.
Como se dice al final del film, después se echó mano de los profesionales, vinieron los dreams team, pero curiosamente, estos equipos de ensueño, no fueron capaces de hacer soñar a los norteamericanos como hizo la selección del 80.




8 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero en esta película hay palos, ya sabes que en la realidad en éste deporte muchas veces acaba el partido a puñetazos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo son bastante más nobles que en el fútbol, por ejemplo, en efecto hay entradas duras y jugadores contra la valla, pero todo "por de frente", y sin las marrullerías de los futbolistas. Y, al final, todos amigos, un poco como ocurre en el rugby.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices: Mí hijo el mayor juega a rugby se meten unas tundas de cojones, y luego cuando acaba el partido son amigos de la hostia. Bueno hasta antes de acabar el partido, en el tercer tiempo que dicen, creo que comen y beben todos juntos, cuando cinco minutos antes se han tirado el degüello. Ya sabes lo que dicen del rugby; deporte de bestias jugado por caballeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que los propios británicos, que es de donde proviene esa frase, añaden: el fútbol es un deporte de caballeros jugado por bestias.

      Eliminar
  3. No recuerdo haberla visto pero suelen conseguir hacer bonitas películas sobre deportes a menudo aburridos e historias muy convencionales, hay unas cuantas míticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, una de esas típicas pelis que tienen ese aroma (para otros tufillo) de autoafirmación americana en plan de darse ánimos ellos mismos y cantar sus gestas, alabando el esfuerzo y el espíritu de superación. Sólo hay que añadir que es de la factoría Disney.

      Eliminar
  4. Suscribo lo que dice Maribeluca : los gringos acostumbran a hacer buenas pelis con temas como ese.
    Describes muy bien el desarrollo del guión y de la creación de la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota el sello Disney, película en tono edificante, pero sin resultar empalagosa.

      Eliminar