sábado, 24 de mayo de 2014

J.R.

Hace unos meses, leía en la prensa que regresaba a las pantallas de televisión las exitosa serie de los 80 "Dallas". Creo recordar que, en España, comenzó a emitirla la Segunda cadena de TV, lo que después se convirtió en La 2 y entonces era conocido aún por UHF, un canal cuya señal no se captaba en casa de mis padres y yo oía hablar de la serie y contemplaba lo enganchados que estaban algunos, sin haber podido ver un sólo episodio de la misma.
El 21 de Marzo de 1980 se emitió en EE.UU. el capítulo "Un hogar dividido", el último de la segunda temporada de la serie. A lo largo de la temporada, la figura de J.R., interpretado por Larry Hagman, había ido creciendo, cosechando enemigos por todas partes, y el gran final fue que una noche, en su oficina, J.R. fue tiroteado por un desconocido. Para conocer la identidad del agresor, había que esperar a la tercera temporada, para la cual los espectadores deberían esperar aproximadamente seis meses. La cadena CBS, que emitía "Dallas", para aumentar el suspense, ideó una campaña alrededor de la frase "Who shot J.R.?" ("¿Quién le disparó a J.R.?"), creando enorme expectación para lo que vendría después.
Dallas era básicamente, una "soap opera", término acuñado en EE.UU. para bautizar a este tipo de series herederas de los folletines periodísticos del siglo XIX, y de los seriales radiofónicos. El término significa literamente, "obras de jabón", pues los productores eran muy conscientes del público que veía aquellos programas que se emitían por las mañanas: Amas de casa. Precisamente por esa razón, los anuncios que llenaban los cortes publicitarios eran, en su mayoría, promociones de jabón para lavar, de ahí el nombre. Una de las características de los "soap opera" es que no tienen programado un final determinado y que no se sabe cuántos capítulos se van a filmar, los guionistas trabajan sobre la marcha, con lo que pueden producirse situaciones inesperadas como la de este J.R., concebido en principio como el villano, pasó a ser el auténtico protagonista de la serie.
El avispado Hagman aprovechó el tirón de su personaje para presentar una serie de exigencias salariales que la productora consideró desorbitadas, por lo que decidieron sustituirlo. Hagman, no se conformó con esto y decidió contraatacar, su estrategia fue tratar de presionar por medio de sus fans, para ello dejó caer en una rueda de prensa que no volvería a la serie. La reacción de los seguidores fue tal, que los productores resolvieron renovar el contrato de Hagman y ceder a sus demandas salariales.
Pero la respuesta a la pregusta de quién había disparado a J.R., no se produjo al iniciarse la tercera temporada, la cadena, para aumentar el interés, lo demoró hasta el cuarto capítulo, estrenado el 21 de noviembre de 1980 (exactamente ocho meses después de la escena del disparo), revelando que la tiradora era la cuñada de J.R.
El capítulo ("¿Quién lo hizo?"), fue presenciado en EE.UU. por 83 millones de espectadores y batió el récord de audiencia que había alcanzado el capítulo final de otra serie mítica: "El fugitivo", en 1967.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Allí las emitían por la mañana, y aquí en la sobremesa. Debe ser por eso del cambio horario. Acá sería más bien una siesta opera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar vagamente que, al menos las primeras temporadas, las emitían por la noche.

      Eliminar