martes, 6 de mayo de 2014

GUNDYA TIKOA

Gundya Tikoa es el dios de los hotentotes, mejor dicho, de los Khoikhoi, que es el nombre que se dan ellos mismos, una etnia de pueblos nómadas que habitan en territorios de Namibia y Botswana. Hace siglos, vivían más al sur, hasta que llegaron los hombres blancos, en este caso los holandeses, que les fueron empujando más al norte (ya sabéis, la historia de siempre).
Pero volvamos a Gundya Tikoa que, como hicieron otros colegas suyos, también creó al hombre, aunque en este caso lo creó negro y khoikhoi, mira por dónde. Pero este hombre creado por Gundya Tikoa, cometió tantos pecados que su creador lo maldijo, aunque los hotentotes, en lugar de mostrarse sumisos y avergonzados, sacaron pecho y dijeron aquello de "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio", así que reaccionaron de una manera lógica y no practican ningún tipo de culto hacia su dios, ¿qué sentido tiene adorar a un ser superior que se comporta así?
De todos modos, hay que sospechar que algo ha debido influír en estas historias la llegada de los blancos, ya que esta y otras leyendas sobre su religión aparecen recopiladas en crónicas cristianas.
En cualquier caso, la religión hotentote presenta la peculiaridad de creer en un ser supremo casi todopoderoso, al que sin embargo no vale la pena rendirle culto ni adoración, y de hecho no lo hacen.




2 comentarios:

  1. Y hacen bien, en cuanto que se metan en dioses y religiones ya la han cagado.

    Saludos Trecce

    ResponderEliminar