sábado, 31 de mayo de 2014

EL VIENTO EN LOS SAUCES

El viento en los sauces, uno de los clásicos de la literatura infantil universal, nos presenta el pequeño universo en el que unos personajes entrañables -el fiel Topo, la inteligente Rata de Agua, el enloquecido Sapo y el sensato Tejón- nos ofrecen una exacta metáfora sobre los usos y costumbres de la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX.
Los personajes están construídos a manera de estereotipos humanos; el Sapo es un presuntuoso y un fatuo; el Tejón un tipo inteligente, solitario y práctico; la Rata y su amigo Topo, personajes joviales, aventureros y solidarios; y otra suerte de personajes que van representando la vida disipada, la despreocupación, el trabajo, etc.
Una fabula muy poética, es también un canto a la naturaleza y a la vida apacible pero no descuidada.
No es un libro al estilo de Peter Pan , o de "Alicia en el país de las maravillas", también de la época victoriana; en palabras de Gustavo Martín Garzo, ambos son libros oscuros y melancólicos, que al tiempo que nos divierten llenan nuestro corazón de congoja.
Por contra, nada de esto hay en "El viento en los sauces", que, en el fondo, no es sino una hermosa Pastoral. Un regreso a ese mundo de la Arcadia feliz, donde todo tiene su sitio y las conversaciones a la orilla del río llegan a confundirse con el murmullo del agua que corre. Un libro escrito en una prosa dúctil y sencilla, que nos dice que las actividades más puras, sutiles y elevadas no deben sucumbir a la furia o a la insensatez.
 
 
 


2 comentarios:

  1. Siento decir que no lo conozco pese a haber sido desde muy niña ávida lectora, de animalitos personalizados guardo gran recuerdo de los de Richard Scarry, saludos

    ResponderEliminar