viernes, 28 de enero de 2011

PROCLAMA DE LA JUNTA DE VIZCAYA

La represión francesa en el País Vasco fue muy cruenta desde el primer instante. También desde el primer instante fue clara la determinación de las juntas vascas de defender a España y a la Corona contra la invasión napoleónica. Y lo hicieron invocando su españolidad. Hay un documento que no deja lugar a muchas dudas, la proclama de la Junta de Vizcaya en el mismo año de 1808, apenas desencadenado el levantamiento contra los franceses, y que es un auténtico llamamiento a la unidad nacional española. Decía así:
"Los vascongados a los demás españoles. Españoles: somos hermanos, un mismo espíritu nos anima a todos. Aragoneses, valencianos, catalanes, andaluces, gallegos, leoneses, castellanos, olvidad por un momento estos mismos nombres de eterna armonía y no os llaméis sino españoles. Recibid como prueba incontrastable del espíritu que nos anima, los holocaustos que ofrecen a la libertad española los Eguías, los Mendizábales, los Echevarrías y otros infinitos vascongados".
Son palabras que, oídas hoy, a muchos sonarán increíbles, empezando por un buen número de vascos, sometidos durante los últimos años, de manera incansable y eficaz al adoctrinamiento del nacionalismo, que ha falseado la Historia, pero la realidad es la que es: los vascos, como los catalanes, fueron patriotas españoles como el que más. Y ahí estaban, en efecto, "los holocaustos que ofrecen a la libertad española infinitos vascongados", como decía la proclama.

8 comentarios:

  1. Digno de aparecer en el XL semanal firmado por el señor Pérez-Reverte

    ResponderEliminar
  2. Un documento impactante, Trecce. Es bueno recordar que el discurso del nacionalismo vasco es muy reciente en términos históricos. A ese respecto, "El bucle melancólico" de Juaristi me resultó muy revelador.

    ResponderEliminar
  3. Juaristi, en su libro, condena a ETA, eso es innegable, pero parece añorar una doctrina independentista antiespañola. Bueno, cada cual es muy dueño de defender sus ideas, al menos este lo hace por vías pacíficas, y es que en la España actual no caben otras.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente eran otros tiempos y a la hora de plantarle cara al enemigo España era una piña. Cosa que ahora no sé si sucedería con los nacionalismos de los cojones. Y de cojones los vascos siempre han andado sobrados.

    ResponderEliminar
  5. Eso dicen, sí, pero a veces hay que saber encauzar las energías.

    ResponderEliminar
  6. A llovido mucho desde entonces, aunque me considero anti-nacionalistas de esos que son anti-españoles e independentista. PNV acá no es lo que era desde su creador que decia que los españoles en el PV solo eran criad@s, inutiles y mongolos (en plan insultivo).
    Sin meter todos en el mismo saco el vasco actual de por si es muy buena gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En el País Vasco, al igual que en el resto del orbe, hay gente buena, mala y mediopensionista, y como bien dices, no debemos meter a todos en el mismo saco, pues las generalizaciones son malas.
    Lo que sí es cierto es que hay una tendencia actual a acomodar la Historia a los intereses de cada cual, pero no sólo en el País Vasco.

    ResponderEliminar