lunes, 5 de agosto de 2024

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY

 


Walter (Danny Kaye) vive con su madre, Eunice (Fay Bainter), que controla su vida absolutamente: Qué viste, con quién sale, qué come, cuándo se acuesta, cómo conduce, etc. El hombre ni siquiera puede respirar sin que su madre tenga una opinión al respecto. Y por si fuera poco, todos los días Eunice le da una larga lista de la compra. El pobre Walter vive atrapado entre su autoritaria madre y Gertrude (Ann Rutherford), su irritante prometida con su igualmente molesto perro, "Queenie". Trabaja como corrector de pruebas en Pierce Publishing Company en la ciudad de Nueva York y lee revistas de ficción pulp como parte de su trabajo. Sus amigos y su novia se ríen de él y su jefe se apropia de sus ideas. Propenso a soñar despierto, Walter se imagina como un héroe de esas revistas, soñando historias en las que aparece un linda damisela rubia, interpretada en cada ocasión por Virginia Mayo. Un día en que va en el tren a trabajar, una mujer que se parece mucho a la de sus sueños, se sienta a su lado, haciéndose pasar por su novia, para escapar de un hombre que la persigue. A partir de ese encuentro, una serie de aventuras y peligros acecharán la, hasta entonces, tranquila y anodina vida de Walter.


La película adapta un relato breve del norteamericano James Thurber, aunque hay que señalar que el autor de la obra literaria manifestó que odiaba la película y que el personaje de Danny Kaye no se parecía en nada a lo que él pretendía con el protagonista de su novela. 


Película muy desigual que, en algunos momentos, resulta divertida, sobre todo cuando a asistimos a los episodios de ensoñación del protagonista o con los padecimientos de Walter en casa con su madre o en su trabajo, pero que decae bastante con la trama de persecución a que se ve sometido Walter por una organización que pretende hacerse con el cuaderno de notas donde se indican los lugares en que están escondidas unas joyas y que ha caído en manos de Mitty sin que este, al principio, lo sepa. Parte de la culpa de que el film vaya perdiendo interés la tiene, a mi juicio, que la película se alarga más de la cuenta. 
Por cierto, no creo que exista un film en que aparezca mayor variedad de sombreros de señora que en este, apuesto a que desfilan por pantalla más de cien de estos complementos. 
En 2013 se estrenó una nueva versión de la historia, protagonizada y dirigida por Ben Stiller.




4 comentarios:

  1. Hola! Espero que el verano te esté yendo bien.

    Vi el remake, con Ben Stiller. Me gustó mucho. Le echaré un tiento a la original.

    ResponderEliminar
  2. La típica historia de un tipo pusilánime que consigue en sueños lo que no logra en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar