Las vacaciones de Michel (Laurent Lucas) y Claire (Mathilde Seigner) prometen ser duras. Sus tres hijas pequeñas, alborotadas por el intenso calor, acaparan gran parte de su energía. Además, su casa de verano está en obras desde hace cinco años y es una fuente permanente de problemas. En estas circunstancias, no es de extrañar que la pareja tenga los nervios de punta. En el trayecto se encuentran, como caídos del cielo, con Harry Ballestero (Sergi López) y su novia Plum (Sophie Guillemin). Harry estudió con Michel en la escuela secundaria y lo conoce muy bien, parece un amigo dispuesto a todo con tal de lograr la felicidad de Michel.
Por su trabajo en este film de 2000, dirigido por el francés Dóminik Moll, el catalán Sergi López obtuvo el Premio del Cine Europeo y el Premio César, como mejor actor.
Aunque tiene bastante de intriga, el argumento del film navega por varios géneros. Vemos un retrato bastante logrado, sobre todo en las primeras escenas, de los problemas que acarrea la vida cotidiana de una familia con tres hijas pequeñas, con las tensiones que lleva aparejadas, envuelta en una conseguida pátina de humor que reaparece de cuando en cuando durante la película.
Por otra parte está Harry y lo que su aparición supone en la vida de la familia desde que se autoinvita a la casa vacacional del antiguo compañero de instituto que no se acuerda de él. Por contra, Harry lo tiene bien presente en su recuerdo y se acuerda de memoria de un poema que escribió Michel para la revista del instituto. Un tipo peculiar, Harry, que parece siente por Michel algo más que puro compañerismo o, quizá, es cierto lo que dice y solamente ve en él su potencial como escritor. El caso es que desde el comienzo observamos que allí ocurre algo raro y que las iniciativas de Harry no son del todo, digamos, normales.
¿Qué ocurre cuando psicópata se entromete en tu vida? Esto es lo que descubriremos a lo largo del film, cuya mayor flaqueza es, posiblemente, que Dóminik Moll no logra casar las vertientes en que se mueve la narración. Magnífico trabajo de Sergi López, multipremiado en certámenes y festivales, que consigue dar vida a un personaje inquietante y peligroso bajo la apariencia de amistad desinteresada. Un film que resulta atractivo de seguir, con una historia que no es del todo nueva, pero a la que logran dotar de originalidad que la distingue sobradamente de otras de corte similar.
Una gran película, que logra inquietar y hasta perturbar al espectador.
ResponderEliminarEs una buena película, en efecto.
Eliminar