viernes, 12 de junio de 2020

PARÁSITOS


Tanto Ki Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin dinero y sin trabajo. El padre está desmotivado y junto a su solidaria esposa Chung Sook (Chang Hyae Jin), su cínica hija de veinte años Ki Jung (Park So Dam) y su hijo en edad universitaria Ki Woo (Choi Woo Shik), se mantienen con trabajos mal pagados en el semisótano en que viven. 
Por pura casualidad, una posibilidad de lucrativo negocio se presenta ante ellos, cuando Ki Woo reúne el coraje suficiente para hace pasar por estudiante universitario para dar clases de inglés a la hija adolescente en casa de la acomodada familia Park. Pese a pertenecer a distintas clases sociales, ambas familias tienen mucho en común y comienza una interrelación de resultados imprevisibles.


Ganó 4 Premios Oscar: Mejor película, director, película internacional y guion original; así como La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019.


Poco tengo que decir sobre esta película, no porque no haya nada que comentar, sino porque ya se ha escrito tanto sobre ella que me parece ocioso. Ha servido para que muchos descubran al realizador coreano Bong Joon-ho, al que yo conocía de hace tiempo tras haber seguido su filmografía a través de algunas de sus películas (Memories of murder, Mother, Snowpiercer...) y ahora esta, que no viene sino a confirmar el concepto que de él tengo de magnífico realizador y director de actores. 
Continúa en este film con ese toque de originalidad a la hora de contar sus historias y esa especial habilidad para mezclar géneros (comedia, drama social, suspense...) como hace aquí de nuevo. Es cierto que esos cambios están hechos mediante giros de guión metidos con calzador que carecen de verosimilitud en unos casos, y en otros son directamente chapuceros, así que si quieres disfrutar de esta buena película, no te queda otra que obviar esas situaciones forzadas, porque como te pongas a analizarlas, verás que te la están dando con queso.




2 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    A mi me gusto y me sorprendió mucho. No soy de los que le buscan la verosimilitud a las historias, sencillamente me dejo y procuro que lo que veo me entretenga, con esta película me pase un muy buen rato.
    Por cierto, ¿ese momento casi al final en el jardín no te recordó un poco a Tarantino?...
    Saludos!

    ResponderEliminar