jueves, 4 de junio de 2020

THE FAREWELL

Billi (Awkwafina) y sus padres Haiyan (Tzi Ma) y Lu Jian (Diana Lin), emigraron a la ciudad de Nueva York desde su natal Changchun, China, hace veinticinco años cuando Billi tenía solo seis años. Billi está tratando de encontrar su camino en la vida y aspira a convertirse en escritora, pero la beca Guggenheim que solicitó y en la que había depositado muchas esperanzas, le ha sido denegada.
Mantiene una estrecha relación con su abuela paterna, su "Nai Nai" (Shuzhen Zhao) mediante ocasionales visitas y frecuentes llamadas telefónicas, ya que ella se quedó en Changchun. En sus conversaciones, acostumbran a decirse mentiras piadosas para salvar la cara y evitar que la otra se preocupe por la, a veces, dolorosa o incómoda verdad. Esas pequeñas mentiras sin importancia, se convierten en la gran mentira, cuando Haiyan y su hermano mayor Haibin (Yongbo Jiang), que emigró a Japón hace años, se enteran de que a Nai Nai le acaban de diagnosticar cáncer de pulmón en fase 4, con pronostico de vida de tan solo tres meses.
Ellos y el resto de la familia deciden evitar que Nai Nai sepa la verdad y para poder reunirse para darle una postrer despedida sin que ella sospeche, simulan una boda entre Hao Hao (Han Chen), el hijo de Haibin y su novia japonesa Aiko (Aoi Mizuhara). Contra los deseos de sus padres, Billi termina volando a Changchun para la reunión en su deseo de despedirse de su Nai Nai. A medida que pasa el tiempo, va resultando más difícil, no solo para Billi, sino también para el resto, mantener la artimaña. Pero Billi y los demás también pueden llegar a tener una mejor perspectiva de lo que es mejor para todos los involucrados bajo estas peculiares circunstancias.


El guión se basa en personajes reales, como se dice al principio, está basado en una mentira real, pues adapta las experiencias de la propia realizadora y guionista, Lulu Wang, una parte de su pequeña historia familiar, ya que ellos mismos ocultaron a la abuela Wang su estado de salud cuando le fue diagnosticado un cáncer terminal. Lulu Wang ha contado que su abuela estuvo en la fiesta de inicio de la producción y conoció a todos los actores, siendo consciente de que sus personajes representaban a su propia familia. Le mintieron sobre la trama, haciéndole creer que era una historia sobre las familias de emigrantes chinos y no consideraron peligroso que se enterase de la verdad por la propia película, ya que pensaban que moriría antes de su estreno, algo que no ocurrió así. Finalmente se enteró de la verdad. 
En chino, la película se titula "No se lo digas".


Bajo la apariencia de una historia familiar e intimista, Lulu Wang, hace un certero retrato de las diferencias entre dos grandes culturas, China y Estados Unidos, Oriente y Occidente y los problemas que tienen quienes viven a caballo entre esas dos formas de vida (los padres de la protagonista), que se alarga a la primera generación, en la que se encuentra Billie, una americana en China y una china en Estados Unidos, tratando de encontrar su lugar en la vida. Ella se siente norteamericana, ni siquiera su chino es bueno a la hora de expresarse, pero los lazos con su abuela son estrechos y la mantienen atada a la cultura de sus antepasados, provocando algunos contrasentidos entre una forma de entender la vida, fuertemente ligada a la familia y la forma occidental en que prima lo individual. 
Una película muy entrañable, que huye del melodrama y tiene un peculiar envoltorio humorístico que la hace muy agradable de ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario