sábado, 6 de junio de 2020

EL FERROCARRIL DE KENIA (LOS COMEDORES DE HOMBRES)

En Kenia hay una numerosa colonia de descendientes de indúes que llegaron al país a raíz de la construcción del ferrocarril. La mayoría de aquellos trabajadores se quedó allí, creando pequeños negocios de los que el indio era propietario y comenzando a formar una valiosa clase social y económica entre los colonizadores blancos y los nativos.
Aquellos indios habían sido traídos por los ingleses para la construcción del ferrocarril que uniría el lago Victoria con el Índico, en Mombasa. Al parecer los nativos negros no eran tan productivos como los indios y por eso se recurrió a ellos, normalmente gente de las castas más bajas que trabajaban por salarios de miseria y un cuenco de arroz. La construcción de la línea empezó en mayo de 1896 y acabó en Kisumu, a orillas del lago Victoria, en diciembre de 1910. Había costado la vida de unas 2.500 personas, muertas por accidentes, enfermedades tropicales y ataques de indígenas y fieras.
El caso es que la línea, de unos 900 kilómetros, dio pie al nacimiento de muchas ciudades kenianas -Nairobi, entre ellas-, puso a Kenia en el mapa mundial y atrajo colonos blancos y celebridades.
El momento más emocionante del viaje, en la actualidad, llega cuando el tren atraviesa el Parque Nacional de Tsavo y los pasajeros, acodados en las ventanillas, afinan las pupilas para observar llanuras repletas de animales salvajes. El Parque de Tsavo, además, evoca la historia de los temibles "leones devoradores de hombres de Tsavo", que despedazaron a 132 hombres durante la construcción del ferrocarril, entre ellos el superintendente Charles Ryall. Los indios, atemorizados por la escalada de muertes que acontecían durante la noche, decidieron instalar vallas alrededor del campamento pero ni estas conseguían frenar a estos grandes felinos que sigilosamente arrancaban partes de la valla en busca de sus victimas, hasta que después de muchas batidas infructuosas, dos leones, que al parecer eran los más aplicados a la hora de atacar los campamentos, fueron por fin abatidos.



4 comentarios:

  1. Recordé una película que se hizo, con Val Kilmer y Michael Douglas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, mira, no la recordaba y me la has traído a la memoria.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    A medida que leía el texto yo también me acorde de esa película, no estaba mal. Interesante como de costumbre estas historias que nos traes.
    Saludos!

    ResponderEliminar