viernes, 19 de junio de 2020

UN AMIGO EXTRAORDINARIO



Lloyd Vogel (Matthew Rhys) es un periodista de investigación que recibe el encargo de realizar un perfil sobre Fred Rogers (Tom Hanks), también conocido como el Sr. Rogers. Se acerca a la entrevista con escepticismo, ya que le resulta difícil creer que alguien pueda tener una naturaleza tan buena. Pero la empatía, la amabilidad y la decencia de Roger pronto destruyen la visión hastiada de Vogel sobre la vida, lo que obliga al reportero a reconciliarse con su propio pasado doloroso.


El guión desarrolla un artículo titulado "Can You Say...'Hero'?" (¿Puedes decir... Héroe?), de Tom Junod, que se publicó en la edición del 1 de noviembre de 1998 de la revista Esquire
Según los productores, y en contra de lo que alguno pueda pensar o se haya publicado, la película no es una película biográfica sobre Fred Rogers, creador y presentador de un conocido programa de televisión para niños en los años 60 en Norteamérica. Más bien se centra en el periodista Tom Junod (aquí llamado Lloyd Vogel) y su experiencia entrevistando a Rogers, así como el impacto que tuvo en él. 
Se sabía que Fred Rogers era extremadamente difícil de entrevistar porque se preocupaba más por la persona que lo entrevistaba que por ser entrevistado y a menudo procuraba hacerse amigo de esa persona. 
De hecho, en 2019, antes del lanzamiento de esta película, Junod escribió un artículo en The Atlantic que se refería en parte a este proceso. Comenzaba así: "Hace mucho tiempo, un hombre de amabilidad ingeniosa e implacable vio algo en mí que yo no veía en mí mismo. Confió en mí cuando pensé que no era digno de confianza, y se interesó por mí más allá de mi inicial interés por él. Fue la primera persona sobre la que escribí que se convirtió en mi amigo, y nuestra amistad perduró hasta que murió. Ahora se ha hecho una película de la historia que escribí sobre él..."


Desde aquí y sin más preámbulos, recomiendo echarle un vistazo a esta película, una historia constructiva y amable por más que alguno la pueda tachar de moralista, parece como si para que un film tuviera cierto valor hay que retratar tragedias y finales crudos, desconcertantes o que provoquen desasosiego. 
Desde luego, esto no lo van a encontrar aquí. El trabajo de la directora Marielle Heller se convierte en una especie de terapia para el espectador, en el que además asistimos al funcionamiento interno de los programas de televisión, pero es sobre todo, una historia de relaciones humanas- Con una manera inteligente y original de desarrollar la narración, la película progresa como si estuviéramos dentro de uno de los programas del Sr. Rogers, con sus maquetas y su estructura y como si Lloyd Vogel fuera uno de sus personajes. ¿Que puede que su discurso no conforme a todos?, pues probablemente, porque hay gente que, como le pasaba al entrevistador, parece que no acaba de creerse que haya personas buenas. Pero es una película entrañable, porque tenemos ante nosotros un personaje incluso demasiado amable y bondadoso, pero el film no acude a manipular nuestros sentimientos, algo que sería muy fácil de hacer, sino que nos traslada un mensaje de optimismo, de superación de odios a través del perdón y la comprensión al semejante. Ya digo que esto hay quien lo considera una trampa, entre otras cosas, de la religión, que a veces nos hace sentir culpables de no perdonar, cuando en realidad no tenemos culpa alguna y somos muy dueños de no perdonar a quienes nos hacen daño, pero repito que la película no va por ahí, sino por el camino de invitarnos a presenciar una historia conmovedora. 
Y además, está Tom Hanks, tan a la altura como de costumbre, muy bien arropado por el resto del elenco.




2 comentarios:

  1. Parece interesante. No es fácil creerse que puede existir alguien sin alguna doblez.

    ResponderEliminar