miércoles, 4 de diciembre de 2019

ROMPENIEVES (SNOWPIERCER)

Es 2031, diecisiete años después de que las autoridades de setenta y nueve países decidieran colectivamente combatir el calentamiento global liberando en la atmósfera un refrigerante llamado CW-7. Las cosas no salieron como estaba previsto y el resultado fue catastrófico para la Tierra que quedó literalmente congelada, con el resultado de que desapareció cualquier tipo de vida, con excepción de una serie de privilegiados que ahora viajan en una especie de nueva Arca de Noé, un tren revolucionario construido antes de 2014 por un aficionado al ferrocarril llamado Wilford (Ed Harris). El tren que en ese tiempo fue considerado inútil y un signo de autocomplacencia, se ve obligado a moverse constantemente para generar energía destinada a la vida en su interior. Circunnavega el mundo por una sola vía continua, viaje que dura un año. El tren todavía está controlado en todos sus aspectos por Wilford, quien ha creado tres clases separadas alojadas en diferentes partes del tren: los privilegiados "uno por ciento", que están en los primeros vagones del tren, los trabajadores en los que se apoya, ocupan la parte media del tren, y las "personas de la cola", las masas que viven en la parte trasera del tren como ganado en un vagón sin ventanas, siendo alimentados únicamente con barritas de proteínas, cuyos ingredientes desconocen. El rostro de Wilford para quienes están en la cola es la ministra Mason (Tilda Swinton), ya que Wilford nunca se aventura a ese extremo del tren. Algunas de las políticas que Wilford ha implementado consisten en sacar a algunos de los niños del final de la cola con un propósito desconocido y a los que las personas en el extremo de la cola nunca volverán a ver. Además, se supone que está cometiendo un genocidio ocasional indiscriminado con los pasajeros de la cola, la mayoría de los cuales lo ven como un método de control de la población, al tiempo que demuestra su poder dictatorial en un esfuerzo por tener a la masa sometida y comportándose de manera complaciente.


Basada en la novela gráfica francesa de los años 80 "Le Transperceneige", con textos de Jacques Loeb y dibujos de Jean-Marc Rochette.
El coreano Bong Joon-ho se encontró uno de estos cómics en una tienda especializada y desde entonces se sintió fascinado por la idea de trasladar la historia a la pantalla grande, un proyecto que tardaría ocho años en ver la luz.


En el apartado que podríamos llamar técnico tiene un excelente nivel, con buena fotografía, buenos efectos y un magnífico diseño, más si tenemos en cuenta la dificultad de rodar en espacios cerrados, en un escenario lineal, con mucha profundidad y poca anchura, lo que requiere una técnica depurada de filmación.
Distinta es la historia en sí, que parte de un planteamiento con temas atractivos, por una parte asuntos que están en primera línea de interés en la actualidad, como el cambio climático y sus consecuencias y el problema de la superpoblación y por otra parte, un asunto perenne en la historia de la humanidad, cual es el de las clases sociales y los enfrentamientos a que da lugar.
El tema del cambio climático, se apunta al principio y, aunque está presente en todo el film, casi se deja de lado, sin profundizar en él. En cuanto a lo demás, el film es una alegoría de nuestro mundo, con la pirámide humana y las divisiones entre ricos y pobres, privilegiados y parias, retratada a lo largo del recorrido que el protagonista va haciendo por los vagones del tren, desde la cola a la cabeza. Aunque tiene pasajes logrados, en general va perdiendo fuelle y por momentos resulta poco creíble. Sí, ya sé que es una película de ciencia ficción, pero hay demasiadas licencias, cuando no auténticas incongruencias, personajes que se retoman o desaparecen casi de modo caprichoso y algunos asuntos que se explican de cualquier manera para salir del paso, como si no se hubieran tomado el trabajo necesario para pulir el guión.
Al final, el film queda en puro entretenimiento, lo que no es poco, pero pierde altura en el plano que podríamos calificar de más serio. Película que en cuanto a la acción no está nada mal, pero en lo demás, creo que deja qué desear.




2 comentarios:

  1. No parece que recomiendes vivamente el verla. Como argumento inicial parece original, pero en comic puede ser alto tedioso. Me la apunto en la lista de películas por ver, pero en el vagón de cola.

    ResponderEliminar