martes, 5 de mayo de 2020

EL GRANDE ORIENTE

En el Madrid de 1821, en pleno Trienio Liberal tras el levantamiento de Riego, a pesar de la aparente apertura política, las cosas seguían siendo parecidas para la mayoría del pueblo y quienes ahora mandaban, seguían abusando de los medios a su alcance para buscar su medro personal o el de las personas afectas.
Esto y la teoría conspirativa, es el asunto primordial de este episodio, el número 14 de la serie.
La teoría de la conspiración no es nueva, eso que decimos ahora de que hay poderes ocultos (o no tan ocultos), sobre todo relacionados con el gran capital, que son los que de verdad mueven los hilos del mundo y más concretamente los de la política, por lo visto, ya existía en el siglo XIX. Galdós elige el título tomándolo de la gran logia que agrupaba a las logias españolas, fundada por el conde de Aranda en 1760. No sin cierta sorna, el autor canario reproduce lo que debía ser el ingreso en la misma con toda su parafernalia, igual que lo hace con una agrupación disidente de la masonería, a la que hoy situaríamos a su izquierda política, llamada Los Comuneros, que cambia los nombres, pero no las formas que, vistas hoy en día y más con la chunga con que lo cuenta Galdós, nos hace reír.
Salvador Monsalud, que parece que siempre se ve abocado a elegir el bando perdedor llevado de la integridad de sus ideales, transita de una sociedad a la otra en busca de hallar la libertad para un antiguo valedor suyo que ahora está preso y a punto de se ajusticiado.
El relato es una gran fuente informativa de la España de la época, pues además de usos y costumbres, retrata el exaltado ambiente político y aparecen los nombres de algunos de los personajes más relevantes del momento. Una obra amena, aderezada con la historia personal del protagonista y sus nuevos amores frustrados y toda una lección de historia para tener una idea aproximada de lo que se cocía en aquel tiempo no tan lejano en nuestro suelo patrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario