sábado, 16 de mayo de 2020

7 DE JULIO

Salvador Monsalud trabaja como secretario del Duque del Parque, mientras ayuda a Solita y a su padre, D. Urbano Gil de la Cuadra, aunque lo hace a escondidas de éste, debido al odio que le profesa desde que se enteró de que sedujo a su difunta esposa. Ambos, padre e hija, están esperando tener noticias de Anatolio Gordón, sobrino de D. Urbano, comprometido con Solita por acuerdo de la madre del muchacho y el padre de la joven.
De fondo, el tenso y turbio ambiente político que se vive en España y más concretamente en Madrid que desembocarán en los sangrientos sucesos del 7 de julio de 1822, en que se subleva la Guardia Real, con la pretensión de acabar con el régimen constitucional y retornar al absolutismo.
La Milicia Nacional triunfó en este cruento enfrentamiento, pero Fernando VII, haciendo gala, una vez más de su carácter ladino e interesado, mientras abrazaba en público a los representantes de las ideas liberales, en privado comenzaría a pensar en una intervención extranjera, tal y como se verá en el episodio siguiente, Los cien mil hijos de San Luis.
En la novela aparece de forma recurrente el general Pablo Morillo, el militar y marino español nacido en Fuentesecas (Zamora).



2 comentarios:

  1. Que falta nos hac´kia ahora algún literato de la talla de Galdós, para que hiciera de notario y retratara la España convulsa que generan estos malandrines que soportamos, ya que no hacen más que destrozar a España. Y haciéndolo de manera novelada, como Pérez Galdós, tendría mucho más calado.

    ResponderEliminar