viernes, 20 de abril de 2018

GRANDES ESPERANZAS

Pip (Toby Irvine, de niño y Jeremy Irvine de joven), vive con su hermana y el marido de esta, un humilde herrero. Sueña con convertirse en caballero, es un niño huérfano que vive una infancia desgraciada. Tras un desagradable encuentro con un preso que ha escapado de las galeras ancladas en la costa, al que ayuda a quitarse unos grilletes, se establece como acompañante de una mujer solitaria y excéntrica, de excelente posición económica y social, que vive junto a una niña extraña y pretenciosa, Estella (Helena Barlow), en una gran mansión. Paralelamente, un desconocido benefactor le ofrece una educación exclusiva en Londres. Años después, Pip se ha convertido en un caballero dispuesto a convertir a Estella en su esposa.
Adaptación de la novela del mismo título de Charles Dickens, una de las más conocidas del escritor inglés, en la que mezcla sus propias experiencias con el realismo británico imperante en la segunda mitad del S.XIX.
Hay otras versiones cinematográficas de la novela, la más reciente, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón en 1998, con Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft y Robert De Niro y otra de 1946, que en España se titulo Cadenas rotas, de David Lean, con John Mills, Valerie Hobson, Martita Hunt, Alec Guinness y Jean Simmons.


Quienes no hayan tenido el placer de leer la novela de Dickens, tendrán ocasión de descubrir una obra plagada de personajes interesantes en la que, una vez más, el autor retrata la sociedad de su época con sus miserias y sus alegrías y en la que las clases desfavorecidas tienen un importante papel.
La película transcurre de manera pausada y va desgranado, mediante recuerdos que vuelven al presente, el pasado de alguno de estos personajes y las historias lúgubres y míseras que ocultan, para construír el puzzle final en el que todo se va aclarando.
Deja un final en el que será el espectador quien imagine el futuro de la pareja protagonista que, en cierto modo, rinde homenaje al propio Dickens, pues el final de la novela fue reescrito por este, porque al parecer, al público no le agradaba el que figura en las primeras ediciones.
De cualquier modo, creo que a la película le falta algo de fuerza narrativa, aunque tiene algunos pasajes más logrados que otros.




6 comentarios:

  1. Esta no la he visto, "Cadenas rotas" si que la recuerdo. Como hemos comentado otras veces, cuando una novela se adapta al cine, en ocasiones se acierta, y en otras no. Yo creo que en el cine, con muchas de estas obras de grades escritores y novelistas, quieren adornarlo tanto para llamar la atención del espectador, y lo que hacen es meter la gamba.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
  2. La de David Lean es ya legendaria; esta no la he visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar