miércoles, 25 de abril de 2018

BEL AMI, HISTORIA DE UN SEDUCTOR

París en la década de 1880 Georges Duroy (Robert Pattinson) es un antiguo soldado sin fortuna económica alguna, que ha pasado los últimos seis meses en París, apenas ganando lo imprescindible para sobrevivir, trabajando como como cajero en las oficinas del ferrocarril. 
En un club, se encuentra a un viejo conocido, Charles Forestier (Philip Glenister), con quien pasó tres años en la guerra de Argelia. El amigo le encuentra bastante desmejorado y le invita a su casa donde conoce a la Sra. Madeleine Forestier (Uma Thurman) y sus amigas Clotilde de Marelle (Christina Ricci) y Virginie Rousset (Kristin Scott Thomas). El esposo de la Sra. Rousset es editor del periódico conservador La Vie Française y ella le ayuda a conseguir un trabajo allí, a pesar de que el joven carece del talento y de la voluntad necesaria para ejercer la profesión de periodista. Inicialmente publica sus diarios de la guerra en el periódico. Paso a paso encuentra maneras de mejorar su estado social y financiero. Utiliza su ingenio y poderes de seducción para hechizar a las mujeres ricas, y cuando pasa de la nada a manejar cierta cantidad de dinero, el infierno se desata y los hechos se precipitan en la mala dirección.
A medida que descubre sus posibilidades de subir en la escala social se produce en él una progresiva degradación moral.


El guión adapta la novela Bel Ami, de Guy de Maupassant, en la que este retrata a la sociedad intelectual, política y financiera del París de finales del siglo XIX, pero sobre todo retrata a un hombre, el perfecto arribista, dispuesto a alcanzar el éxito a cualquier precio, puesto que está convencido de que el éxito es algo que la sociedad le debe en pago a lo que considera sus excepcionales prendas.


A pesar del esfuerzo en la ambientación, la película carece de esa calidad que hace reconocibles a los films británicos, muchas de las escenas están rodadas en planos cerrados que alejan la escena de la magnificencia de otras películas de época.
La historia está contada de una manera un tanto sesgada, no sé si es fallo del guión o que decidieron hacerla así directamente, con lo que la narración se centra mucho en las conquistas amorosas del protagonista, sin contarnos los detalles de por qué actúa de aquella manera, únicamente lo hace a través de unas pocas frases casi al final del film.
Una de las cosas que más se le han criticado a la película, es la elección del protagonista que desconcierta un tanto al espectador con su lenguaje gestual que, muchas veces, nada tiene que ver con lo que estamos presenciando en pantalla. Lo cierto es que el trío femenino está muy por encima en sus interpretaciones.
Entretenida pero muy irregular.




4 comentarios:

  1. Intereante el argumento y el ambiente social de aquella época de finales del XIX.
    Dado que para tí resulta entretenida imagino que así es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tanto decepcionante la interpretación del protagonista.

      Eliminar
  2. No la he visto, pero creo que no pondré mucho interés, ya que por lo que he leído no merece la pena. Pretender triunfar sin tener cualidades para ello, es un fracaso, y si encima lo quería llevar a cabo pretendiendo ligar a las mujeres, mucho peor. Y ya el remeta final, dices que el actor principal no está a la altura.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato de Maupassant está bien, pero aquí queda algo desvirtuado.

      Eliminar