jueves, 19 de abril de 2018

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

Emitida con gran éxito en su día por Antena3 Televisión, la serie televisiva está basada en el bestseller homónimo de María Dueñas, y narra, en once capítulos, la vida de Sira Quiroga (Adriana Ugarte), una joven modista que, arrastrada por el amor hacia un hombre, abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil para instalarse en Tánger. Pero allí las cosas no saldrán como ella tenía previsto, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida. Totalmente sola, en un país desconocido, cargando con deudas ajenas, y con un corazón destrozado, el destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote.
En palabras de la autora de la novela, “Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos”.
Lo cierto es que la serie de la Corporación Atresmedia, rezuma cierta calidad por encima de la media a la que estamos acostumbrados en las televisiones de España, contando con una cuidada ambientación y unos medios económicos que permitieron grabar exteriores en Tetuán, Tánger o Lisboa, por ejemplo, algunos de los lugares en que transcurre la acción.
Bien interpretada por Adriana Ugarte, que lleva gran parte del peso, como no puede ser menos en un papel protagonista, entre el resto del elenco, hay de todo, interpretaciones buenas, aceptables y poco convincentes.
Es una pena que no logre desprenderse del aire de culebrón de sobremesa que tiene en muchos de sus pasajes, debido a un empeño en alargar escenas, de modo que en muchos momentos, aquello no avanza al ritmo que debería y uno tiene esa sensación que le queda en las telenovelas de que hay mucha paja y de que si hubieran suprimido unas cuantas escenas, aquello habría quedado bastante más dinámico. Cuando la estaba viendo no podía evitar una sonrisa entre la malicia y la decepción, por la pena que me daban la numerosas escenas de plano-contraplano y vuelta a empezar, con los actores estáticos, pensando en lo bien que podría haber quedado si se hubieran esforzado un poco más en lugar de empeñarse en que los episodios duren cada uno más de una hora, cuando no dan para tanto.
Eso por no hablar de las interminables introducciones en cada capítulo para recordarnos lo que ha ocurrido en los anteriores o en los nefastos aperitivos que se nos ofrecen de lo que va a ocurrir en el siguiente, con auténticos spoilers en sus imágenes.
Buen intento, argumento interesante, sobre todo en la primera parte, mientras la acción transcurre en Marruecos y un poco más manido en la segunda mitad, con la historia de los nazis en Portugal y todo eso. En esa segunda mitad baja bastante el interés y la calidad, hasta llegar a dos de las escenas del final, la que se rodó en la Plaza de Oriente y la del Castillo de Chinchón, que son penosas.
La pena es que pudo haber sido bastante mejor de lo que resulta al final en que se llega a hacer un poco pesada.




6 comentarios:

  1. La novela es muy elaborada y entretenida, con pasajes francamente buenos. En conjunto me gustó mucho. También otra siguiente que publico María Dueñas denominada "Templanza" y ambientada en México, Cuba y Jerez.

    Pena que los de la TV no supieran sacarle más jugo haciédonla más amena en cada capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, ya con la novela me pasó algo parecido a lo que me ha ocurrido con la serie, que me resultó mucho más interesante la parte que habla del protectorado español en Marruecos que la segunda mitad, en la que, para mi gusto, decae bastante.

      Eliminar
  2. En televisión creo que tuvo gran aceptación, aunque yo no vi ni un capitulo.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo tuvo aceptación, sino que Atresmedia, vendió bastante bien la serie en otros países.

      Eliminar
  3. La novela es buena. Me gustó, muy bien escrita. De la serie tuve la misma sensación: otro culebrón de sobremesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, porque es un intento loable de hacer televisión de calidad sobre nuestra propia literatura.

      Eliminar