lunes, 30 de abril de 2018

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Un día el hobbit Bilbo Bolsón (Martin Freeman) recibe en la Comarca, donde vive, la visita del Mago Gandalf (Ian McKellen), que desea que se una a él en una importante aventura, recibiendo la noche siguiente en su casa la visita de 13 enanos entre los que está Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), heredero del trono que planea reconquistar Erebor, de cuya Montaña Solitaria, repleta de oro, tras siete siglos de vivir en ella, los enanos fueron expulsados por el dragón Smaug, que se adueñó del tesoro. Pese a su reticencia inicial, Bilbo se decide a acompañarlos.
Durante su camino se encuentran con tres trolls que les robaron tres ponis, y al tratar de recuperarlos son descubiertos y los trolls deciden cocinarlos, debiendo salvarlos Gandalf tras distraerlos Bilbo, hasta el amanecer en que acaban convertidos en piedra por el efecto de la luz del sol, encontrando tras ello en su guarida varias espadas élficas, con las que se hacen, quedándose Bilbo con una pequeña daga que él podía usar como espada por su estatura y que se vuelve azul cuando detecta peligro.
Siguen en su huida alertados por Radagast el Pardo (Sylvester McCoy), que ha visto extraños presagios, estando el bosque verde donde habita, en peligro, amenazado por oscuros poderes.
Les ayudará posteriormente a despistar a los miles de orcos que, tras detectar su presencia, les persiguen, estando a punto de morir por el ataque orco, hasta que un pasadizo y la llegada de los elfos les ayudan a escapar.
Acuden tras ello a Rivendel, pese a los recelos de Thorin que recuerda cómo los elfos se fueron sin ayudarles tras el ataque de Smaug.
Pero allí Elrond (Hugo Weaving) les ayuda a descifrar el mapa que tienen de Érebor, para poder entrar en su antiguo territorio, así como las inscripciones de las espadas encontradas a los trolls.
En Rivendel, Gandalf se reencuentra con Galadriel (Cate Blanchett), que puede leer su mente, y con Saruman (Christopher Lee), contrario al intento de los Enanos de reconquistar Erebor.
Temiendo que les impidan seguir con sus planes, los Enanos huyen, siendo sorprendidos en medio de una lucha entre las montañas, estando a punto de perecer en el conflicto, aunque logran salir con bien, al resguardarse en una caverna para dormir y cuando Bilbo parece decidido a abandonarlos debido a las críticas de Thorin, el suelo se abre a sus pies y caen en una trampa preparada por los trasgos, siendo Bilbo el único que logra escabullirse, mientras los demás son apresado, amenazando el Gran Trasgo con entregarlos al Gran Orco Blanco.


Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien.
El guión contiene, casi punto por punto, todo lo que relata la novela de Tolkien y, no sólo eso, sino que añade algunas cosas que no aparecen en la misma, por ejemplo, la larga escena del mago Radagast el Pardo en el bosque verde, junto a los animales por los que vela, en el libro se le menciona, pero no aparece. Hay más cosas de este tipo  en el film.


Esto que hemos comentado es una de las cosas que dividen a los partidarios y detractores de la película. Los muy puristas con la obra de Tolkien, reniegan de todos estos añadidos, mientras para otros, las escenas añadidas con respecto a la novela, sirven para mejorar el relato.
Yo creo que hay de todo un poco, pero en general, lo que sí hace es alargar la película, haciéndose algo lenta en algunos pasajes y para un film de más de tres horas, esto puede ser un grave lastre.
En parte por ese alargamiento, para algunos injustificado, de determinadas secuencias y en parte porque podrían ser perfectamente prescindibles sin dañar la narración, otra de las acusaciones que ha de soportar Peter Jackson, el realizador de la película, es la de grandilocuencia injustificada.
En fin, ya saben, opiniones para todos los gustos, el caso es que hay que distinguir esta serie del Hobbit de la de El Señor de los anillos, en que la épica estaba más presente, aunque aquí no faltan escenas de combate, pero asistimos más a un viaje iniciático, en el que Bilbo pasará de joven a adulto, que se nos narra como una especie de cuento y ese es el sentido central de la historia.
Entretenida, pero, para mi gusto, demasiado larga para lo que cuenta.




2 comentarios:

  1. No cabe duda de que este genero de cine, tiene grandes seguidores y éxitos de taquilla, aunque a mí desde luego este tipo de cine no me llena.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que para muchos esta es la mejor de las tres de la saga.

      Eliminar