jueves, 23 de febrero de 2017

LOS VIAJES DE GULLIVER

La historia comienza en la noche que Lemuel Gulliver (Ted Danson) regresa a casa tras haber estado ausente varios años. Gulliver desapareció tras naufragar la embarcación en que viajaba y regresa a su antigua casa, propiedad ahora del Dr. Bates (James Fox) y en la que siguen viviendo su esposa Mary (Mary Steenburgen) y su hijo Tom (Tom Sturridge), que lo encuentran tras haber pasado la noche en los establos. Mary trabaja ahora como ama de llaves del doctor.
Gulliver comienza a contar una extraña historia que arranca el día del naufragio en el que llega a una isla llamada Lilliput, habitada por seres diminutos. Gulliver, como muestra de su agradecimiento, acepta ayudar a los liliputienses en la guerra que mantienen contra el país vecino de Blefusco, y que ganan gracias a su ayuda. Tras un malentendido, el emperador le condena a ser cegado, pero Gulliver es ayudado por algunos amigos de Lilliput y escapa en una balsa construída con miles de árboles.
Mientras tanto, la esposa de Gulliver, Mary, pide la ayuda del Dr. Bates, que en su condición de miembro de una institución mental, aparentemente ayuda a Gulliver, pero en realidad, está planeando deshacerse de él, ya que pretende casarse con Mary. Mientras tanto, Gulliver es internado en el Hospital de Belén, y se le permite contar su historia a todos los presentes, pero el Dr. Bates, en lugar de entregar a Gulliver las cartas que le envía Mary, las esconde entre los libros de una estantería. Gulliver seguirá contando su historia, cómo llegó a la tierra de los gigantes y cómo continuó su viaje, viviendo otras aventuras a cual más increíble.


Miniserie televisiva de 1996, que pasa por ser la mejor y más completa adaptación que se ha hecho sobre el inmortal libro de Jonathan Swift.
La serie consta de dos capítulos de hora y media cada uno en los que se relatan los cuatro viajes de Gulliver como si formaran parte de un todo, en el sentido de que se suprimen sus idas y venidas a Inglaterra y se hace ver que sus aventuras transcurrieron todas tras un único naufragio, cuando en el original son viajes independientes que ocurren tras sucesivas salidas del protagonista.
Creo que es un buen recurso y en ese sentido el guión está muy bien hecho, pues alterna secuencias del presente con las aventuras del pasado y lo encadena todo muy bien a base de constantes flashbacks estupendamente encadenados.


El libro de Swift conjuga el género de viajes de aventuras, con una mordaz sátira sobre la naturaleza humana, criticando desde las disputas religiosas, hasta la inutilidad de ciertos trabajos científicos, pasando por las guerras o el trato que damos a la naturaleza. Todas estas cuestiones, seguramente hubieran supuesto un gran escándalo de ser presentadas directamente, pero quedan disfrazas bajo la apariencia de una fábula y toda esta crítica queda muy bien recogida en la serie.


La filmación está muy bien hecha, con una buena ambientación y unos logrados efectos especiales, tan importantes para llevar a imágenes las aventuras de Gulliver de manera creíble para el espectador.
Además, muchos espectadores pueden descubrir que Los viajes de Gulliver es algo más que lo que figura en muchas adaptaciones que sólo incluyen el episodio de Lilliput y el de el país de los gigantes.
Consiguió cinco premios Emmy de las 11 nominaciones que tenía.




2 comentarios: