viernes, 10 de febrero de 2017

TERRITORIO COMANCHE

Laura Riera (Cecilia Dopazo), una joven periodista de éxito, viaja a Sarajevo durante el cerco al que se vio sometida la ciudad en la guerra de Bosnia. Allí conoce a Mikel Uriarte (Imanol Arias), un reportero experimentado y a José (Carmelo Gómez), su cámara, que a través de su obsesión por grabar la voladura de un puente, trata de superar la dureza del día a día en una ciudad devastada por la guerra. El contacto con las víctimas, los encuentros con los reporteros de diversas nacionalidades que cubren el conflicto, los enfrentamientos con Mikel y José, que no están de acuerdo con el enfoque oportunista que da a la información, llevan a Laura a un viaje interior paralelo a su recorrido diario por las calles de Sarajevo, en pleno territorio comanche, la forma en que los reporteros llaman a la zona más peligrosa en la que muy pocos se atreven a entrar. Laura compartirá con Jadranka (Mirta Zecevic), la intérprete croata, y dos periodistas, Helga (Natasa Lusetic), una curtida fotógrafa alemana, y Manuel (Gastón Pauls), inexperto reportero argentino y otros compañeros de profesión, unos días que marcarán su futuro para siempre.
El film adapta una novela de Arturo Pérez-Reverte, que participó en la misma activamente y figura como coautor el guión.


El film crea una historia nueva con respecto a la novela, pues aunque es cierto que conserva buena parte de la esencia y los personajes de la misma, hay algunos aspectos importantes que tienen distinto tratamiento. El libro de Pérez-Reverte, al parecer le sirvió para salvar alguna cuenta pendiente con TVE (que en el film pasa a ser un ficticio Canal 4) y por él desfilan algunos corresponsales españoles de todos conocidos, que aquí desaparecen, al menos no se mencionan con sus nombres como en la novela.
La película está magníficamente ambientada y en ciertos momentos logra transmitir ese choque de sentimientos que viven los periodistas debatiéndose entre la importancia de la noticia y cierto ego profesional y los desastres y dramas humanos de los que están siendo testigos e incluso partícipes, lo que crea no pocos conflictos entre ellos y consigo mismos. Como dice uno de los personajes: "aquí nadie tiene la conciencia tranquila".
Quizá algunas secuencias no logran la suficiente fuerza dramática por lo artificioso de su desarrollo, pero en otras sí que logra transmitir ese desasosiego que se viven los protagonistas.
Interesante y con valor como documento del drama balcánico, pero pierde algo de fuerza con respecto a la novela original.




8 comentarios:

  1. La película no la he llegado a ver entera nunca, algún trozo en la tele y no logró engancharme. La novela, para mí es de las mejores novelas cortas que he leído, de lo mejor de Reverte. Muy realista, ágil y bien ambientada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que no está a la altura de la novela, Pérez-Reverte sabe escribir bien sus artículos periodísticos y sus libros, pero por lo que se ve no es un buen guionista.

      Eliminar
  2. Leí la novela de P. Reverte y me gustó.
    Los ataques de Arturo a la TV eran contra la que entonces era su jefa, la directora de Informativos de TV1, la conocida como la ALBÓNDIGA.

    Al menos eso decían entonces los comentaristas de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reparte unos cuantos palos a TVE, sus directivos y alguna nueva estrella periodística que adquirió mucha fama después y habla de compañeros reporteros con nombres y apellidos, contando anécdotas de cosas que les sucedieron.
      En el film todo queda más suavizado y no se citan nombres.

      Eliminar
  3. No la he visto Trecce, estoy ya totalmente desfasado, y eso que la película ya tiene unos años.

    Abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer leía que Hermann Tersch y Alfonso Rojo habían sido corresponsales de guerra. Y luego los ves tan tranquilitos en sus tertulias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos que citas, formaban parte de la tribu, esos que (junto al propio Pérez-Reverte y otros más) se encontraban en todos los conflictos, desde El Salvador a La Guerra del Golfo, pasando por Los Balcanes.
      Ambos aparecen citados en el libro que sirve de base a la película.

      Eliminar