martes, 21 de febrero de 2017

EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA

Publicado por primera vez en 1965 a expensas del autor, bajo la excusa de las experiencias amorosas de su protagonista, el joven húngaro Andras Vajda, el libro hace un rápido recorrido por algunos acontecimientos de la historia reciente de Hungría relacionados, primero, con la Segunda Guerra Mundial y después, con el régimen satélite de la URSS.
Su autor, Stephen Vizinczey ya había publicado algunos poemas con tan sólo 16 años, en su época de estudiante de la Universidad de Budapest, donde coincidió con Georg Lukacs.
Las relaciones amorosas de Andras, casi siempre con mujeres de 30 o 40 años, se narran con absoluta elegancia y prácticamente exentas de cualquier tono morboso, a la hora de buscar el erotismo, lo hace más cuando relata el planteamiento de sus conquistas o cuando rememora lo que fueron, que cuando relata los propios encuentros en sí mismos, en los que apenas se extiende.
Un libro de estilo elegante, que se lee con facilidad y que nos da muchos detalles de la vida diaria en el país magiar, de los escasos medios y las pobres condiciones en las que vivía la población, atenazada por el régimen político en otros aspectos, pero no precisamente en el sexual, que se vivía con cierta libertad. Tras participar en los levantamientos de 1956, Andras se ve obligado a huir, primero a Italia y después a América, donde reside y trabaja, primero en Canadá y luego en EE.UU. De esta etapa también queda reflejado en la novela, el choque que supuso para un europeo encontrarse con la cultura norteamericana.
El libro destila cierto sentido del humor y algunas de sus reflexiones pueden servir para tratar de entender la sexualidad y algunos comportamientos de las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario