sábado, 8 de septiembre de 2012

UNA CRISTIANA

El argumento de la novela se centra en una joven esposa cristiana, casada por conveniencias sociales con un hombre mucho mayor que ella, que es sometida a una espantosa prueba, tras la cual emerge la virtud y la abnegación sublimadas.
Carmiña Aldao, constituye un dechado de virtudes cristianas, ejemplar esposa e hija, la cual se casa con un hombre que le dobla la edad, por el que no siente amor alguno, sino repugnancia. Sin embargo, Carmiña espera que su fe cristiana junto con la gracia del sacramento matrimonial actúen a fin de cumplir con los mandamientos cristianos. Y en efecto, la protagonista logrará resistir la tentación de Salustio, su sobrino.
El modelo intachable de mujer trazado por Pardo Bazán cumple el perfil perfecto de “ángel del hogar” en su variante de mujer espiritual. Escrito en primera persona, es un relato que obedece a una nueva orientación psicologista, al tiempo que acentúa la vertiente espiritualista-cristiana que estaba solo esbozada en los relatos de la primera etapa de Pardo Bazán.
¿Cuál es el punto de vista de doña Emilia en relación a los diferentes roles de feminidad que nos presenta a través de sus personajes femeninos? Lo que queda patente en Una cristiana es la inviabilidad de “la mujer del porvenir”, como llaman los personajes a la mujer moderna, en la sociedad española de su tiempo, la imposibilidad de su existencia, impedimento propiciado fundamentalmente por la clase intelectual avanzada -la única que podía en aquellos momentos comprender racionalmente tales reivindicaciones-; una intelectualidad que viene representada en la narración por Luis Portal y Salustio.
Por tanto, creo que doña Emilia no hace sino denunciar el contrasentido de una mayoría de varones españoles que contraen matrimonio, y que tanto da que sean racionalistas, devotos o ateos, dado que finalmente se decantan por la mujer devota que sacrifica su proyecto personal en aras del marido. El vestigio semita de la tradición española, según la autora, lleva a los hombres a preferir una mujer cristiana antes que peligren sus privilegios dentro de la jerarquía familiar.
La novela tuvo una continuación en otra titulada La prueba.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es verdad que recuerda a Viridiana, aunque el parecido es más bien aparente.

      Eliminar
  2. Pues nada, a buscar las dos, aunque conociendo la relación de Bazán con Galdós, me imagino hacia dónde van los palos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún siendo una mujer adelantada a su tiempo, la Pardo Bazán era de profundas convicciones cristianas y conservadoras, aun cuando con su forma de vida no lo pareciera. Uno de los dramas de esta mujer fue la imposibilidad de acomodar sus ideas políticas y sociales, más bien conservadoras como digo, con quienes representaban estas ideas, que no la entendían para nada.

      Eliminar
  3. Realmente hay religiones donde la sumisión de la mujer es el principal objetivo de algunos hombres,... Todavía en este nuevo siglo existen mal llamados hombres que por unas vacas y unos pollos compran los derechos de la mujer, entre ella la dignidad o simplemente se trata el casorio sin tener en cuenta la opinión de la mujer.

    No es solo la Cristiana, está la Islámica y todas estas con sus dioses donde la mujer vale un pedo.

    ¡Religiones, no gracias!

    Una sociedad machista, feminista, feminazi y todo esto clasificatorio de los sexos me dan nauseas.

    Desde luego no he leído el libro pero tiene un argumento no muy lejano a nuestro tiempo actual.

    Saludos Trecce.

    PD-dando una vueltecita, no hay mucha ganas de hacer entradas. saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Religión y sociedad se mezclan en estas cuestiones, de manera que no sabemos si fue antes el huevo o la gallina.

      Eliminar
  4. No la he leído, pero me parece que tiene que estar por lo que dices bastante interesante. Como siempre y si hablamos de religiones, la católica se lleva la palma; los cristianos son muchos cristianos.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, a pesar de todo, no es de lo mejor de la autora.

      Eliminar
  5. Agradezco mucho el comentario que haces sobre esta novela, que yo desconocía.
    Por lo que leo, tiene elementos comunes con una novela de Galdós titulada "La familia de León Roch". ¿La conoces? Si es así, me lo puedes confirmar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, querida. De todas maneras no me parece esta la mejor ni más atractiva novela de esta gran mujer, es como si después de Insolación y las críticas recibidas, hubiera dado marcha atrás, supongo que por no buscarse problemas.

    ResponderEliminar