lunes, 24 de septiembre de 2012

EL ÚLTIMO CUPLÉ

Maria Luján (Sara Montiel), es una veterana cupletista que, en su momento, tuvo gran éxito. Por avatares de la vida, ahora está actuando en El Molino, en el Paralelo barcelonés, en un espectáculo de segunda categoría. 
Recibe la visita de un antiguo amigo, el empresario Juan Contreras (Armando Calvo) que tiempo atrás la ayudó a alcanzar la fama. Con él y sus acompañantes, María hace un repaso de su vida, sus comienzos como chica de coro; el primer novio, al que abandonó para dedicarse al espectáculo; los primeros éxitos en Madrid; su gira por España y su lanzamiento internacional, primero en París y después por toda América.



Producción española de 1957 dirigida por Juan de Orduña que pretende aprovechar la fama que cobró Sara Montiel tras su periplo en Hollywood.


Al final la peli se queda en un quiero y no puedo, en parte por las limitaciones conocidas del director, pero también porque el presupuesto del film daba para poco más y toda la película se mantiene alrededor de la figura de la protagonista, a pesar de estaba rodeada por un elenco de secundarios con sobrado oficio y experiencia en la escena española.


La peli supuso todo un éxito de taquilla y aún en muchos cines (eso sí, ya desparecidos la mayoría) sigue ostentando el record de permanencia en la cartelera. Algunos lo consideran como un éxito inesperado, yo creo que si se analizan los antecedentes y todo lo que envuelve a la peli, su éxito no es tan sorprendente. Yo me quedo con la parte que tiene de homenaje al cuplé y, por supuesto con la belleza de Sara, en todo su esplendor en aquel momento, su poder interpretativo, que nada tenía que ver con que cantara mejor o peor. Todos sabemos que su voz no era nada del otro mundo, daba lo suficiente para no tener que rebajarse a que la doblaran, pero sobre todo sabía transmitir emociones.


Yo creo que es un error juzgar el film con los parámetros actuales, además forma parte de esa especie de memoria sentimental, que es su mayor atractivo y que si es cierto que su argumento está lleno de tópicos, no podemos ponernos en ese plan tan nuestro de criticar todo lo español, porque anda que no se pasan cien pueblos muchos de los musicales norteamericanos en ese aspecto. Otra cosa es que la manera de tratar esos temas no se haga de manera adecuada.


Me pregunto qué podría haber sido de este film en manos de otro director y, sobre todo, con un presupuesto en condiciones y con un guión que hubiera profundizado más en lo que va apuntando el argumento, casi siempre deprisa y corriendo y saltando de mala manera de un asunto a otro en la línea del tiempo.
El espectáculo es endeble, pero muy entrañable y, a pesar de sus evidentes limitaciones, tiene sus momentos, sobre todo ese final trágico que tantas lágrimas hizo derramar.




12 comentarios:

  1. Aún recuerdo que fue una de las primeras películas que vi en mi juventud. Y recuerdo que me gustó.
    La pena es que la 'Saritísima' no se haya retirado a tiempo, para dejar un buen recuerdo. Ha hecho lo que muchas, que se empeñan en estar en primera plana , y después dejan ya una imagen caduca y nada agradable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber pasar a un segundo plano es una virtud que no está al alcance de todos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Al parecer no, Rafa. A mí me ha ocurrido algo parecido alguna vez que he comentado en otros lugares.

      Eliminar
  3. La Zarzuela me gusta mucho como "musical español", pero no me sucede lo mismo con este tipo de dramas.

    ResponderEliminar
  4. Orduña, es cierto, no ofrecía el "feeling" para un musical como este. Luego se dedicó a filmar zarzuelas, pero ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que Sara aceptó rodar este film en agradecimiento por el papel que le había dado años atrás en "Locura de Amor"

      Eliminar
  5. Trecce ya he visto que no ha entrado el comentario. Te decía que he visto todas las películas de Sara Montiel, será porque soy de la España profunda jejeje. Yo creo que están bastante entretenidas, al menos por ver la extraordinaria imagen que daba en pantalla ya valía la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comento en la entrada, Rafa, esta peli forma parte de nuestra memoria sentimental y creo que así es como hay que verla.

      Eliminar
  6. Sara Montiel la actriz española más bella que haya existido, o al menos una de ellas. Oí que iba a interpretar al personaje de doña Jimena en "El Cid".

    ResponderEliminar