viernes, 22 de enero de 2010

MYSTIC RIVER

El cuerpo le queda a uno destemplado después de ver esta película, esta reflexión sobre el paso del tiempo, sobre la pederastia, sobre la venganza, sobre la injusticia de los linchamientos...
El film, desde el punto de vista técnico y estético, es de gran nivel (me da reparo usar la palabra perfecto), precísamente por la sencillez, no hay truculencias, todo es liso y llano, se nos cuenta lo que se nos quiere contar, todo está claro, sin que nada quede a la interpretación del espectador, es como ver una película de las de antes, dirigida por uno de los clásicos y es que en eso se ha convertido Eastwood, sobre todo en sus últimos trabajos.
Algunos critican esa falta de "sorpresas" en la peli, bueno es una manera de verlo, pero así como hay filmes en los que lo previsible del desenlace es un defecto, en otros, precísamente lo que los hace grandes es que sabiendo, más o menos, lo que va a ocurrir y quién es quién, casi desde el principio, logran mantener nuestra atención a base de mantener la tensión de la historia. Algo muy difícil de conseguir y algo que este consigue sobradamente.
El mensaje (los mensajes), nos llegan alto y claro: La inocencia perdida; los traumas infantiles que dejan secuelas que nadie sabe dónde ni cuando van a reaparecer; la venganza aún a costa de intuír que se está ejerciendo sobre alguien del que no se sabe a ciencia cierta si es culpable... Y ello rodeado de una ambientación musical que se mimetiza con la historia; de esos nubarrones acechantes durante toda la película... Todo un maestro este director.
A pesar de reconocer el gran trabajo que hacen los actores, a mí lo de los Oscars, esta vez me deja frío, hay por ahí desperdigadas actuaciones tan o más dignas que las de Penn y Robbins, que se han quedado sin nada. En fin esto de los premios es lo que tiene.
Tampoco me voy a extender mucho más, porque creo que esta película ya tiene todos los reconocimientos que sin duda merece y que ya ocupa un puesto en el ranking de las mejores y así seguirá, así que nada más que añadir, salvo corroborar que es un gran trabajo.



2 comentarios:

  1. sin ir más lejos ese mismo año Bill Murray rodó Lost in Translation y bien merecia el Oscar o cualquier galardon habido y por haber

    pero Sean Penn aquí está enorme, tampoco vamos a quitarle mérito

    Mystic River y la próxima que te toca(Dios!) son palabras mayores del cine

    ResponderEliminar
  2. Veremos cuándo cuento algo de "Million Dollar Baby"

    ResponderEliminar